¿Drogba? Siempre


Puyol lesionado, Abidal recuperándose de su reciente transplante , Alves con la clavícula rota, Fontás en el dique seco desde ni me acuerdo, Gerard Piqué en baja forma… parece evidente que la defensa del Barça hace aguas por todas partes. ¿Qué tiene esto que ver con Didier Drgoba? Más de lo que parece. Ayer se rumoreaba con un posible ofrecimiento del jugador de Costa de Marfil al F.C.Barcelona. El actual delantero del Chelsea finaliza contrato el 30 de Junio y a sus 34 años estaría en disposición de afrontar su último gran reto como profesional.

Esta temporada el Barça ha tenido problemas de eficacia. Las bajas de larga duración de Villa y Afellay unido a las lesiones de Alexis y Pedro en momentos clave han obligado a Guardiola a modificar el rol de varios futbolistas. Cesc o Iniesta, especialistas en labores de creación y llegada de segunda línea, se han visto obligados a ocupar los extremos e incluso la posición de delantero centro, perdiendo así el equipo frescura en el centro del campo y esa aparición por sorpresa en segundas jugadas. Otra de las soluciones de Pep ha sido tirar de cantera. Cuenca y Tello han tenido un protagonismo con el que nadie contaba a principio de temporada.

El experimento ha salido bastante bien, suficiente para haber disputado el título casi hasta el final, sin embargo es evidente que ciertas cosas deben cambiar. Messi necesita más apoyo goleador arriba, alguien con quien compartir la pesada carga de la responsabilidad anotadora. Además, el equipo se ha vuelto excesivamente previsible y en ciertos partidos hemos carecido de diversidad táctica.

Es de esperar que el Guaje regrese en buenas condiciones. El asturiano asegura una media de 20 goles por temporada. Igualmente cruzaremos los dedos para que Alexis y Pedro tengan un año más tranquilo en el capítulo de lesiones. No obstante, considero que el fichaje de un delantero centro nato sería sumamente interesante.

Me refiero a un killer potente, capaz de jugar de espaldas a portería para oxigenar el juego y permitir al equipo salir en pocos toques y de forma directa. Un jugador referencia sobre el que los centrocampistas puedan apoyarse para iniciar el ataque. Al Barça de Tito le vendría como anillo al dedo un buscavidas, un finalizador que pueda rematar centros laterales y a su vez inventar goles donde no los hay. Drogba posee todo eso y además le suma una  facilidad pasmosa para caer a bandas y agarrar balones largos y un disparo de falta temible. Sin duda sería un refuerzo de campanillas.

Pero lo más importante es que el marfileño, en caso de llegar, sepa asumir su rol dentro del equipo, algo que por ejemplo, no logró Ibra pero si Larsson. Con sinceridad, no creo que un futbolista de 34 años que busca en el Barça su último gran contrato llegue con el único objetivo de crear problemas. Cualquiera sabe que la titularidad en este equipo solo la tienen garantizada dos futbolistas, Valdés y Messi. A partir de ahí, los minutos se reparten en función del rendimiento individual y las necesidades puntuales.

Drogba es un delantero top, un killer de los que ya no quedan. Pese a su edad, es un portento físico y bien dosificado, puede ofrecer un rendimiento sensacional a un equipo como el Barça. El de Costa de Marfil aportaría variedad y riqueza táctica. El club no dispone de un delantero de este perfil. Un desatascador puntual y a la vez una amenaza constante. Un elemento de distracción para las defensas ideal para que Messi y compañía dispongan de más libertad y posibilidades.

Y lo mejor de todo es que el coste de inversión sería 0. Eso permitiría poder destinar todos los recursos económicos en apuntalar nuestra defensa con un central y un lateral zurdo de categoría internacional como Bale y Thiago Silva.

Hay que pensárselo Zubi.
PD: ¿Mi definición sobre Drogba? Un jugador al que siempre querrías tener en tu equipo.

Publicado por EBV - @Banquilleros