El segundo capitán del F. C. Barcelona, Xavi Hernández, se ha convertido en el jugador azulgrana con más clásicos disputados en la historia, y su compañero Carles Puyol, en el azulgrana con más clásicos como local. Con su participación en la derrota ante el Madrid en el Camp Nou, Xavi suma 32 clásicos, uno más que el legendario Joan Segarra.
El capitán barcelonista se estrenó en el partido de la máxima rivalidad española en febrero del 2000 en el Santiago Bernabéu (3-0), en un encuentro en el que coincidió en el césped con Josep Guardiola y Carles Puyol, aunque ambos salieron como suplentes. Pero a pesar de esta gran cifra de partidos contra el máximo rival, Xavi no es el barcelonista que más clásicos ha disputado en el Camp Nou, sino que precisamente su compañero Puyol ha igualado esta la marca que tenía Migueli, con 13 clásicos como local.
Xavi suma ante el Real Madrid 25 partidos de Liga. El egarense, que el año pasado abrió el 5-0 del Camp Nou con un gol en los primeros minutos ha acabado siendo sustituido por Alexis Sánchez, completa sus 32 clásicos con 3 de Copa del Rey, 3 de Liga de Campeones y 2 de Supercopa de España.