Primeras decisiones de Tito Vilanova: Jordi Alba, un central y dos delanteros

El nuevo entrenador del Barça empezará en breve a tomar las primeras decisiones respecto a la plantilla del Barça 2012/13. El lateral izquierdo del Valencia, Jordi Alba, apunta a que será el primer fichaje azulgrana. A él se sumarán la icorporación de un central y dos delanteros, un 9 táctico y un extremo con desborde.

Tito Vilanova afrontará en breve la remodelación parcial de la actual plantilla barcelonista. Y lo hará con la ventaja de conocer perfectamente las virtudes y defectos del actual equipo. Además, contará con recursos excepcionales para hacerlo, la eliminación en semifinales de la Champions y la más que probable perdida de la Liga tiene un componente positivo. No se tendrán que pagar primas. Si fuera necesario el club azulgrana dispondrá de un presupuesto para fichajes más alto de lo inicialmente previsto.

La primera decisión parece ya tomada, la inesperada baja de Éric Abidal por enfermedad obliga al equipo azulgrana a reforzar su banda izquierda. En esta posición el primer objetivo será Jordi Alba, el lateral del Valencia finaliza contrato en 2013 y solo quedaría pactar el precio del traspaso con el club che. El otro nombre que suena para esa posición es a priori un fichaje "imposible", su alto precio puede impedir al club azulgrana aforntar su fichaje, hablamos de Gareth Bale, un jugador "todocampista" que gusta y mucho pero que supondría un desembolso excesivo. Adriano sería el complemento en esa banda. En el lateral derecho no parece que vayan a haber cambios, Dani Alves y Montoya parecen tener asegurada su continuidad.

La siguiente posición a reforzar sería la de un central. Dando por hecho la continuidad de Gerard Piqué, Carles Puyol, Javier Mascherano y la recuperación de Andreu Fontàs, el Barça necesita reforzar esa posición con un jugador contrastado. El primero de la lista es Thiago Silva. El central brasileño del Milan sigue siendo el objetivo prioritario, aunque el Barça es consciente que el Milan no quiere vender y eso podría encarecer y mucho su posible fichaje. Si las cifras son excesivas, el club azulgrana podría optar por reforzarse con una joven promesa.

La excesiva dependencia de Messi en cuanto goles se refiere, provocará refierzos en ataque. La lesión de Villa ha castigado al ataque azulgrana durante toda la temporada y se estima necesaria la incorporación de uno o dos refuerzos. Se habla de un 9 que aporte variantes tácticas -Fernando Llorente es un ejemplo- y un segundo delantero contrastado que aporte uno contra uno en banda. Aunque todavía no han trascendido nombres, el mercado ofrece muchas alternativas de calidad contrastada para reforzar el ataque del Barça.