Yo no se ustedes, pero yo ya estoy hasta los cojones de las mentiras.... ...Sigo sin entenderlo. Lo que debería de ser la época de oro del futbol español, enmarcado por una absoluta superioridad en el juego a nivel de selecciones (Eurocopa, Copa del Mundo), ligas de Europa (FC Barcelona, Real Madrid, Atlético Madrid, Valencia, Athletic Bilbao en instancias finales) se ha convertido en una hoguera donde se queman los logros, se habla de conspiraciones, complots, títulos comprados, árbitros amañados, etc. Una vergüenza.
Para haber llegado a este punto de descredito en el cual la fantasía y la imaginación son parte muy importante, se tuvieron que juntar varios factores en los cuales vale la pena ahondar; Algunos de ellos, han estado históricamente presentes en el futbol español (Una parte de la prensa escrita forofa, estúpida y radical), el complejo de Tassoti (Aquel que le rompe la nariz en el área a Luis Enrique) después reforzado por El Corea-España de 2002.
Y algunos otros factores son nuevos: Florentino Pérez, fulgurante personaje obscuro con un inmenso complejo de inferioridad futbolística, que no solo maneja a la prensa escrita de Madrid, sino también a los comités de competición del futbol y sus muy débiles miembros; La llegada de José Mourinho y sus muy efectivas estrategias de comunicación y descredito para tapar sus propios errores tácticos y estratégicos; La ausencia de un presidente Barcelonista fuerte, el cual pueda salir efectivamente a poner límites y exigir respeto; y la llegada de Josep Guardiola y sus 13 de 16 títulos.
El futbol es quizás, uno de los deportes que más refleja la forma como es la vida: Injusto en muchas ocasiones pero por tres o cuatro momentos, hace que la eternidad valga la pena. Y es por eso que a esa “injusticia” se responde con la mentira, la sinrazón y el descredito. El Martes, al terminar el juego FCB-Milán, el Trending Topic de Twitter en España marcaba un tema sorprendente: “#RoboAlMilan”. En España, si era un tema de descalificación y gritos, pero esto no se repetía en Italia y menos en Milán mientras que en Madrid era el disfrute de los resentidos. El descredito como forma de victoria pírrica, pero victoria. A todo esto, se suma la ignorancia de muchísimos aficionados acerca de las reglas de este juego: “A mí me enseñaron desde pequeño que cuando te agarran de la camiseta dentro del área es penalty”, irónica respuesta de Guardiola después del juego.
Por otro lado, la fragilidad de la figura del árbitro en este juego es más que manifiesta; conforme pasa el tiempo, los jueces centrales son más defensivos al marcar o no, jugadas muy cerradas y muchos menos comunicativos con los jugadores; Porque? Porque son las reales víctimas de los mentirosos. Pregúntenle a Tom Henning Obvrevo, arbitro central de aquel Chelsea-FCB en Stamford Bridge en el cual tuvo el mal acierto de tener una noche para el olvido. Hoy, todavía recibe amenazas de muerte, mientras un imbécil tinterillo en Madrid escribe hoy todavía usando su nombre para “justificar” su opinión acerca de los beneficios de los árbitros hacia el FCB. Demostración exultante del poco entendimiento sistémico de lo que se escribe y se habla; A mí nunca me han amenazado de muerte por tener un mal día en la oficina. A él sí.
Marcar una jugada en décimas de segundo es extremadamente difícil. Basta ver a alguno de estos listillos de la pluma, discutiendo en un programa de televisión un fuera de lugar. 20 minutos después llegan a la conclusión de que no saben que es lo que debería de ser o en los casos más risibles, no saben leer las líneas perpendiculares de un estadio y tampoco, a todo esto, no ayuda la poca evolución de las reglas del futbol que Blatter protege como si fuera el tesoro de la reina, aunque aquel Alemania-Inglaterra dejo en evidencia lo retrogrado del pensamiento del presidente de la FIFA.
Hoy, el Madrid es líder de la liga BBVA porque merece ser líder de la liga. Punto. Y el Futbol Club Barcelona merece estar en semifinales de la Champions League. Punto. Hoy también creo que los perdedores escriben la historia, pero con letras de arena, porque la verdad con el tiempo, siempre surge con letras de hierro.
Publicado por EBV - @Banquilleros