El Barça ofrece un cheque en blanco a Pep Guardiola para que renueve

Según ha informado TV3, la directiva azulgrana ha ofrecido un cheque en blanco a Pep Guardiola, tanto en duración del contrato como en la compensación económica. Sandro Rosell y Andoni Zubizarreta se reunieron ayer con el técnico, que mañana hará pública su decisión tras comunicarlo a los jugadores.

Fue terminar la semifinal de Champions y empezar la rumorología. Ayer, o hoy, tenía que ser el mejor momento para que Pep Guardiola anunciara si continúa o no en el banquillo del Barça. Ayer, nada. Y hoy, de momento, tampoco. La decisión ya podría estar tomada. Sandro Rosell, con quien Guardiola ya se reunió ayer, le ofreció prácticamente un cheque en blanco y tiempo hasta el partido contra el Rayo para dar una respuesta definitiva. Sandro Rosell será el primero en saber la decisión, pero antes de hacerla pública, la ley no escrita del vestuario obliga a que los siguientes en saberlo sean los jugadores del Barça. Mañana, vuelven los entrenamientos y seguramente, el desenlace final a todas estas dudas.

Motivos para continuar y para no hacerlo

Argumentos tiene, para continuar. Después de tres años llenos de títulos, no encontraría justo dejar el equipo justo ahora, después de haber dicho adiós a la Liga y a la Champions. Y además, la respuesta del Camp Nou al final del partido con el Chelsea es una motivación añadida. El hecho de que ya se haya estado planificando la próxima temporada con renovaciones, o que este verano el equipo no haga ninguna gira, tendrían su sello.

Pero también tiene motivos para dejarlo. El agotamiento, la presión, o el hecho de que Guardiola siempre ha creído que los ciclos no pueden alargarse más de 4 años. El desgaste por las circunstancias vividas por Eric Abidal, y sobre todo, por su mano derecha, Tito Vilanova, también ayudaría, añadido a que el técnico considera que en la plantilla se deberían hacer ajustes, y alguno sería difícil.

Algunos medios de comunicación apuntan a que Guardiola podría haber decidido no renovar. El técnico ya tiene decidido su futuro, pero sólo su entorno más cercano sabe cuál es. La prensa deportiva no coincide en la información, hay algunos periódicos que hablan de un no rotundo a la continuidad, y otros dicen que seguirá una temporada más. Lo que parece claro es que hoy no se sabrá la decisión, porque los primeros informados serían los jugadores y hasta mañana no se entrenan.

Ayer, Rosell y Zubizarreta se reunieron para hablar del Barça 2012-13, y evidentemente del técnico que estará al frente. Confían en que sea Guardiola, pero aunque puede parecer extraño, no saben nada. Los teléfonos de la directiva no paran de sonar, pero el protagonista aún no ha hecho la llamada para desvelar su futuro. Todo un misterio que podría quedar resuelto en pocas horas. Mientras tanto, equipos como Chelsea, Manchester United, Manchester City y Liverpool están muy pendientes de la respuesta de Guardiola.

La prensa habla mucho del "no" de Guardiola 

Emilio Pérez de Rozas asegura en "El Periódico" que Guardiola tiene la idea de no seguir, y lo argumenta con un posible "desgaste" del técnico. Al igual que Ramon Besa, en "El País", que justifica la no continuidad de Pep a que si hubiera decidido seguir ya lo habría anunciado. Sin duda todo son sensaciones, sensaciones que hacen ver que la margarita del "sí" o del "no" tiene mucho que decir, y la incógnita es imposible de descifrar porque no hay ningún tipo de pista por parte del protagonista. "Mundo Deportivo" también explica que Guardiola "habría decidido, finalmente, no seguir y dar por terminado su extraordinario ciclo tras cuatro años", aunque añaden que el técnico quería despedirse con algún título. El diario "Sport" incluso se atreve a hablar de posibles sucesores: Laurent Blanc, Ernesto Valverde y Marcelo Bielsa.

Si finalmente Pep decide dejar el Barça, Rosell pondría en marcha el Plan B diseñado por Zubizarreta, con quien mantuvo ayer tarde en las oficinas una reunión para analizar la situación.

El barcelonismo confía en que Pep Guardiola siga una temporada más al frente del equipo -sería la quinta-. Jugadores, directiva y aficionados han transmitido claramente su deseo de continuidad. Tras el adiós a la liga y la cruel eliminación de la Champions no parece el mejor momento para abandonar el barco, aunque Pep tiene todo el derecho del mundo ha decidir, se lo ha ganado. Pase lo que pase, Guardiola tendrá nuestro respeto, su aportación a este club es tan grande que poner un solo pero sería miserable. Eso sí, ya toca...

INFO | Las alternativas del Barça ante la posible marcha de Pep Guardiola