Pep Guardiola no se ha mordido la lengua y ha respondido con contundencia a los diversos temas de la actualidad semanal del equipo. El primero, las indirectas de Mourinho insinuando que el entrenador del Barça se quejaba como él de los árbitros: "No tengo la sensación de parecerme a Mourinho. Si es así, algo habré hecho mal. No era mi intención", ha dicho.
Para terminar afirmando hasta tres veces que sin embargo, los árbitros tenían mucha presión y que el Real Madrid estaba al frente de la Liga por méritos propios. Además, animó al presidente de la Federación Española de Fútbol ha dar un paso adelante para frenar las insinuaciones de manipulación arbitral de la Liga española.
El de Santpedor ha mencionado directamente a José Mourinho, una novedad respecto a sus anteriores argumentaciones, afirmando que "Mourinho es un animal competitivo que quiere ganarlo todo como yo, pero nuestros caminos son diferentes". Y defiende la actitud y el comportamiento de su equipo en estos últimos años: 'Somos modélicos en nuestro comportamiento, estamos a 10 puntos y asumimos nuestra responsabilidad'.
En la rueda de prensa previa al partido contra el Racing de Santander, Josep Guardiola ha hablado alto y claro para atribuir todos los éxitos que el FC Barcelona ha alcanzado en los últimos cuatro años única y exclusivamente a la calidad y el esfuerzo de sus jugadores. "Ganar 13 de 16 títulos depende exclusivamente de los atletas. Al final este juego siempre pertenece a los futbolistas, es de ellos. Si hemos ganado tanto es porque tenemos unos jugadores fantásticos. Depende exclusivamente de los atletas, que lo han hecho bien tanto durante todo este tiempo". Con estas palabras contundentes, el entrenador azulgrana se ha reafirmado en la idea de que al final son los deportistas los que ganan los títulos.
En esta línea, y en respuesta a las recientes declaraciones del ex vicepresidente Alfons Godall, Guardiola ha comentado: "Godall sabe, como Rosell y Florentino, que hemos ganado porque hemos competido con esfuerzo. Es muy malo para el fútbol que los méritos no sean para Messi o Cristiano. Hemos ganado tanto porque hemos jugado mejor que el resto. Si ahora el Madrid está diez puntos por delante es porque ha sido mejor y nosotros hemos fallado. Asumimos nuestra responsabilidad. Y si digo que no ganaremos la Liga es porque remontarle al Madrid esta distancia es muy difícil, como también lo es arbitrar.". Acostumbrado a la presión de la competición, el técnico ha explicado que "llevamos cuatro años así, siendo sospechosos siempre en todo lo que hemos hecho por diferentes razones". Y ha añadido: "Este año tampoco es una excepción, siempre por razones que nunca es el mérito de nuestro equipo."
Guardiola ha sido muy claro a la hora de valorar las últimas declaraciones de José Mourinho: "Un poco sí que me doy por aludido. Ojalá la próxima vez diga el nombre. Todo el mundo ha entendido que iba por mí. Nos parecemos en que queremos ganar, de eso no hay duda. Si en el resto me he comportado como él, está claro que tendré que revisar mi comportamiento. No tengo la sensación de que me parezca. Hay imágenes y palabras que valen por todo. Hay miles de ruedas de prensa. Los caminos son muy diferentes. Nosotros siempre hemos sido honestos. Si al final es así igual me lo pensaré mejor e intentaré ver en qué hemos fallado. Mi objetivo es no hacer quedar mal a mi institución y a los jugadores. Intento que la gente no se pueda avergonzar de mí, así como generar buena sintonía en mi equipo."
A la pregunta sobre las recientes insinuaciones que apuntan a que las relaciones con la Federación pueden tener influencia sobre las decisiones arbitrales, Guardiola ha respondido: "Si es así el sistema arbitral tiene un gran problema. El Barça y todos los equipos tenemos la obligación de mantener una buena relación con la Federación. A los árbitros se les ha puesto mucha presión, y el presidente de la Federación Española de Fútbol debería dar un paso adelante y posicionarse. Debería salir y decir que se gana por Messi, Cristiano o Mourinho, porque si no parece que se gana si eres amigo de Ángel María Villar, y entonces tendríamos que hablar de su cláusula de rescisión."
Sobre el desenlace del proceso contra las acusaciones de dopaje llevadas a cabo por la Cadena COPE, Guardiola ha comentado que hubiera estado bien que la emisora de radio "hubiera reconocido que había mentido días después de hacerlo, antes de ir a los juzgados". Y ha insistido: "Ha tardado un poco. Lo podrían haber reconocido un par de días después", justo antes de apuntar que a pesar de todo el programa sigue adelante.
En cuanto al partido contra el Racing de Santander del domingo, el entrenador azulgrana ha hecho referencia a que el Barça no cuenta con demasiada información de su rival debido a la reciente incorporación de su nuevo técnico, Álvaro Cervera: "Iremos un poco sin demasiada información. Lo único que tenemos en la mano es ganar nuestro partido en Santander. Es lo único que podemos controlar. Santander es siempre un campo complicado, y más en la situación en la que están."
Carles Puyol podría jugar en Santander
En cuanto al aspecto deportivo, buenas noticias para Pep Guardiola de cara al duelo ante el Racing, la lesión de Puyol evoluciona bien y podría jugar en Santander. Con la recuperación de Puyol-que se perdió el partido de Champions contra el Bayer Leverkusen-, el Barça refuerza una línea defensiva, que llegaba muy justa de efectivos. Abidal sigue siendo baja, y Piqué está sancionado. Carles Puyol arrastraba molestias en los abductores y con él Pep Guardiola podrá disponer de cuatro defensas del primer equipo: Alves, Adriano, Mascherano, además del capitán.