Pep Guardiola ha aprovechado la baja obligatoria por sanción de Leo Messi para el partido de este sábado ante el Sporting de Gijón para darle descanso hasta el próximo lunes. Guardiola le ha recomendado que se vaya de viaje para desconectar y no se le ocurra ir a entrenar. El técnico culé quiere que esté a tope para el decisivo tramo final de la temporada.
El FC Barcelona tendrá que afrontar el partido del próximo sábado contra el Sporting de Gijón con la ausencia de Leo Messi, que el domingo vio la quinta tarjeta amarilla en el Calderón y deberá cumplir un partido de sanción. Nada nuevo para Guardiola, que ya tuvo que solucionar una situación idéntica la temporada pasada. Entonces, una entrada de Ujfalusi sobre Messi le dejó fuera de combate en un Atlético-Barça que, como el de este fin de semana, acabó con un 1-2 favorable a los azulgranas. Como ahora, el siguiente partido a aquel era un duelo con el Sporting en el Camp Nou, finalmente resuelto gracias a un gol de Villa (1-0). Para este partido, Guardiola tampoco podrá contar con la participación de Sergio Busquets, también sancionado, y Éric Abidal y Thiago Alcántara lesionados.
Sin Leo Messi: cuatro victorias y un empate
De hecho, Leo Messi sólo se ha perdido tres de los 44 partidos oficiales de esta temporada. Son los dos que enfrentaron al FC Barcelona con L'Hospitalet en los dieciseisavos de Copa, y que se resolvieron con un 0-1 y un 9-0 favorable a los culés, y el 4-0 al BATE Borisov en el último partido de la fase de grupos de la Champions. Balance: tres victorias sin él.
Además, el crack argentino fue suplente -entró siempre en la segunda mitad- en dos compromisos más, el de Anoeta en Liga (2-2) y el de la ida de los octavos de final de Copa contra Osasuna (4-0), en el que tuvo tiempo de hacer dos goles. En los 39 compromisos restantes de este curso Messi ha sido titular siempre.
Ninguna derrota desde 2009
La pasada temporada el equipo sufrió la ausencia de Messi en seis partidos (Sporting de Gijón, Athletic Club, Ceuta, Levante, Deportivo y Málaga), con un balance de cinco victorias y un empate. En la temporada 2009/10 tampoco hubo derrota sin Messi. De hecho, el Barça no cae sin Messi desde finales de la temporada 2008/09. Fue en un Barça-Osasuna (0-1), jugado el 23 de mayo de 2009, en el que Guardiola reservó al crack argentino de cara a la final de la Liga de Campeones en Roma.