Hoy se se cumplen 20 años del primer mosaico en el Camp Nou

Este 7 de marzo se cumple el 20º aniversario del primer mosaico en el Camp Nou. Fue en un clásico ante el Madrid, con la participación de 17.000 aficionados que desplegaron las cartulinas en la segunda y tercera gradería. Bajo un fondo con los colores azulgrana y los de la 'senyera', se podía leer la palabra 'BARÇA'.

Con esta iniciativa, el FC Barcelona se convirtió en el club pionero en España en el uso de los mosaicos para la animación en un estadio de fútbol. La idea provenía del fútbol italiano, donde el barcelonista Jordi Sant, socio fundador de la Penya Barcelonista Almogàvers, estudió el fenómeno y exportó la idea al Camp Nou.

Con el paso de los años, el FC Barcelona vio el gran valor que tenían estos mosaicos, tanto por los socios y jugadores, así como por la imagen mundial que proyectaban, y a partir del año 2000 decidió liderarlos y hacer de ellos un signo de identidad, a menudo con la colaboración de los medios de comunicación deportivos.

El papel de los aficionados, clave

La participación y complicidad de los aficionados del Barça ha sido un elemento imprescindible para entender la puesta en marcha de los mosaicos y para su posterior consolidación. No hace falta dar muchas indicaciones para que los barcelonistas levanten las cartulinas cuando suena el 'Cant del Barça', antes de empezar el partido, o cuando el equipo local consigue un gol. Los socios han participado activamente en la finalidad de asociar la imagen de los mosaicos a los grandes partidos de fútbol en el Camp Nou.

Desde que estrenó hace 20 años, en total se han llevado a cabo 56 mosaicos de apoyo al Barça. En 12 ocasiones, todos los asistentes al Camp Nou han podido participar de la iniciativa, utilizando más de 90.000 cartulinas. Destaca especialmente el día de la conmemoración del Centenario del Club, en el partido contra la selección de Brasil. En ese caso, el mosaico, que también ocupaba todo el Estadio, era reversible y ofreció dos panorámicas espectaculares del Camp Nou.

FOTO | Galería de fotos: Los mosaicos del Camp Nou

Los mosaicos, en cifras:

- 56 mosaicos
- 9 veces en finales (5 finales de Champions)
- 12 veces se ha realizado el mosaico en todo el Camp Nou
- 19 veces en partidos contra el Real Madrid
- Sumando todos los mosaicos, han participado 1.990.000 personas
- Si se pusieran todas las cartulinas que se han utilizado en línea recta y en hilera ocuparían 1.203 kilómetros, algo más de la distancia entre el Camp Nou y Wembley (1.140 kilómetros)