Noticia de alcance la publicada en el día de hoy por Mundo Deportivo. Según el rotativo barcelonés, el FC Barcelona está estudiando la viabilidad de construir un nuevo estadio, en sustitución del actual Camp Nou. El Club estudiará la viabilidad del proyecto o, de lo contrario, la remodelación del actual estadio.
El "Espai Barça", es el gran proyecto socio-patrimonial previsto por el club para adaptar las instalaciones del FC Barcelona a los tiempos modernos. El proyecto, aparcado hasta hoy por motivos económicos, recupera su protagonismo y lo hace aportando cambios muy importantes. La idea inicial era reformar el actual Camp Nou, dotando al estadio de una modernización general. Sin embargo, lo que ahora se estudia es la posibilidad de levantar un nuevo campo.
Los motivos expuestos por la junta para explicar este cambio de idea radica en razones sociales y económicas. Según publica Mundo Deportivo, los informes previos concluyen que el coste de las reformas previstas son imposibles de rentabilizar desde un punto de vista de la explotación, aportarían mejoras para los abonados pero no la rentabilidad necesaria de los usos terciarios. Según el informe, las reformas tampoco contribuirían a hacer mucho más confortable y accesible el estadio. El Camp Nou ya tiene más de cincuenta años y su estructura no estaría adaptada para acoger a la mayoría de conceptos asociados a las nuevas y modernas instalaciones deportivas, especialmente en temas de seguridad, accesos, servicios, comodidad, comunicaciones, anexos, hospitality, restauración, cines, teatros, explotación comercial, convenciones, hostelería, entretenimientos, equipamientos auxiliares, etcétera.
La idea inicial sobre el Espai Barça incluía separadamente la construcción de un nuevo Palau Blaugrana (con un anexo), centros de fitness para socios, un auditorium, un hotel, nuevas oficinas, un súper parking y amplias zonas comerciales combinadas con áreas verdes en un gran espacio abierto a la ciudad y sin barreras vecinales, una exigencia irrenunciable del Ajuntament de Barcelona para cualquier transformación de los equipamientos deportivos que hoy el FC Barcelona ya no utiliza en Les Corts, incluido el Miniestadi y sus alrededores.
El club analizará si aumentando el esfuerzo económico previsto para el Espai Barça sería posible afrontar una solución definitiva que permitiera al Barça desarrollar el proyecto sin limitaciones arquitectónicas, dando cabida a todas las mejoras y servicios previstos. En definitiva, quizás sea más interesante hacer un esfuerzo y diseñar un nuevo Camp Nou, adaptado y funcional, que invertir montañas de dinero en parches y mejoras insuficientes.