Jordi Mestre, directivo responsable de fútbol formativo del FC Barcelona; Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors, y Jorge Raffo, coordinador general de futbol juvenil del club argentino, han presentado este lunes en Buenos Aires el acuerdo entre las dos entidades para colaborar en materia de fútbol formativo.
En su intervención, Jordi Mestre ha destacado la labor formativa que históricamente ha desarrollado el FC Barcelona: "Para nuestro club hoy también es un gran día porque el FC Barcelona hace muchos años que apuesta por su cantera y la verdad es que a nosotros nos ha dado muy buenos resultados. Tenemos jugadores del Club campeones del mundo y esto se debe al trabajo de muchos años."
"Es muy importante que el modelo pueda ser aprovechado"
El directivo azulgrana se ha mostrado satisfecho del acuerdo con Barça-Boca, "dos clubes referentes apuesten de manera decidida por el fútbol". Y ha añadido: "Esperemos que de sus frutos, es un proyecto que necesita tiempo y paciencia. Evidentemente, si en ese tiempo se hace un buen trabajo los resultados llegan. Para nosotros es una satisfacción poder compartir proyecto con un club como Boca. Es muy importante que el modelo que venimos trabajando todos estos años, pueda ser aprovechado y compartido."
Por su parte, Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors, ha explicado que las bases del acuerdo se forjaron el pasado mes de agosto, cuando mantuvo una charla con el presidente Sandro Rosell. "Entonces empezamos a tener algunas de las ideas de poder firmar un convenio, un acuerdo de colaboración para nuestras inferiores", ha desvelado este lunes.
El modelo Barça, admirado
También ha participado en la presentación, Jorge Raffo, responsable técnico del proyecto, para quien un club como el Barça es el ejemplo para "lograr aquel viejo sueño que tiene el fútbol argentino de que todas la divisiones jueguen con el mismo estilo". Raffo no se ha cansado de elogiar el modelo del FC Barcelona: "Hay un proceso de formación, un proceso metodológico, un apartado ligado a la infraestructura y a la organización que el FC Barcelona nos legó y lo que estamos haciendo es trasponerlo a una cantidad de futbolistas con los que Boca ya venía trabajando".
El acuerdo entre Barça y Boca es una alianza estratégica pionera que vinculará a ambos clubes en la relevante labor de formar jóvenes futbolistas, y a través de la cual el FC Barcelona traspasa su proyecto formativo de 'La Candela' al CA Boca Juniors. A cambio, el FC Barcelona tendrá la prioridad sobre futuros traspasos de aquellos jugadores que representaron al club en Argentina y que hoy, a partir de esta nueva etapa, vestirán la camiseta del CA Boca Juniors. También tendrá esa potestad sobre otros juveniles surgidos de la cantera del club argentino.