El Madrid cierra la primera vuelta de la Liga como campeón de invierno y con cinco puntos de ventaja sobre el Barça. Los blancos se rehicieron de la reciente derrota en el clásico de Copa con un triunfo sobre el Athletic Club en el Bernabéu. El conjunto de Marcelo Bielsa se adelantó con un gol de Llorente y dispuso de claras ocasiones para hacer el segundo, pero los leones perdonaron y lo acabaron pagando muy caro.
Marcelo hizo el empate antes del descanso y la reanudación, dos goles de penalti de Cristiano Ronaldo y uno de Callejón permitieron al equipo de Mourinho sumó una victoria vital en la lucha por el título.
Mourinho revolucionó el once tras la derrota ante el Barça en la Copa con seis caras nuevas en el equipo titular, entre ellos los poco habituales Varane y Granero. Tantos cambios, concentrados sobre todo en la retaguardia y el centro del campo, y la actitud valiente y desinhibida del Athletic Club, que siempre fue al ataque, generó muchísimos problemas en defensa en el Madrid, que en el minuto 12 encajó el 0 a 1 en un contraataque de manual. Excelente demostración de juego vertical de los leones, culminada a la perfección por Llorente.
Cinco minutos después, De Marcos tuvo el segundo para el Athletic Club en sus botas, pero falló en última instancia. Y del posible 0 a 2 se pasó al 1 a 1, en la única acción ofensiva de mérito del Madrid en la primera mitad. Gran combinación de Marcelo, primero con Cristiano Ronaldo y luego con Benzema, y gol del brasileño, que el miércoles no jugó contra el Barça en la Copa. El gol no sirvió para que Mourinho lo pasara mejor en el banquillo ni para calmar un Ronaldo muy nervioso. El portugués vio tarjeta amarilla por una durísima entrada y después se encaró con su compañero Xabi Alonso cuando éste le recriminó que protestara al árbitro. Antes del descanso, Llorente tuvo el 1 a 2 en otra jugada que dejó en evidencia la defensa blanca, y Casillas recibió un pisotón involuntario de Susaeta, pero pudo continuar jugando sin problemas.
Cristiano sentencia de penalti. La segunda parte empezó de forma inmejorable para los de Mourinho, con un penalti cometido por Iturraspe sobre Kaká. Cristiano Ronaldo no falló desde el punto de penalti para sentenciar el triunfo local. Otro penalti muy inocente, cometido por De Marcos a Özil, allanó el Madrid el camino de la victoria. El remate posterior de Benzema no subió al marcador, pero De Marcos terminó expulsado y Cristiano Ronaldo hizo el 3 a 1, su vigésimo tercero gol en la Liga, uno más que Messi.
Mateu Lahoz, el árbitro que tanto gusta a Mourinho, perdonó la expulsión a Lass, para dar una patada a Toquero, y no señaló un penalti claro sobre Ibai cometido por Sergio Ramos, que ya tenía una tarjeta amarilla y tenía que haber visto la segunda por esta acción. En la jugada posterior, Higuaín tuvo el cuarto a tocar, pero su disparo se estrelló en el palo. Quien no falló es Callejón, que a cinco minutos del final del partido marcó el definitivo 4 a 1, que vuelve a situar al Madrid con cinco puntos de ventaja sobre el Barça y como campeón de invierno una vez terminada la primera vuelta.
