Barça-Madrid: el último precedente en cuartos de la Copa fue en 1957

La última vez que Barça y Madrid se enfrentaron en unos cuartos de final de la Copa fue en 1957 con un cómputo global de 8-3 favorable al Barça. En las plantillas de aquella época figuraban estrellas cuyos nombres han quedado escritos en la historia del fútbol: Di Stefano, Gento, Antoni Ramallets y László Kubala, casi nada.

Junto a ellos jugaba un jovencísimo Ferran Olivella, en la que fue su primera temporada de azulgrana. El defensa recuerda con "una ilusión y una alegría tremenda" aquella eliminatoria. "El partido de vuelta fue mágico, con la afición completamente eufórica en uno de los últimos encuentros disputados en Les Corts", reconoce el ex jugador. El partido de ida de la conocida entonces como Copa del Generalísimo, disputado en el Santiago Bernabéu, acabó con un empate (2-2) que dejaba la eliminatoria abierta, pero con una ligera ventaja para el Barça. Kubala y Basora hicieron los goles para los blaugrana.

Gran goleada en la vuelta y 13ª Copa conquistada. El encuentro de vuelta fue uno de los últimos en el estadio de Les Corts, ya que pocos meses después se inauguraría el Camp Nou. En aquel enfrentamiento el FC Barcelona arrasó al Real Madrid. Y es que el conjunto azulgrana consiguió vencer a los blancos con un imponente 6-1. Kubala volvió a marcar, pero la estrella de aquel partido fue el paraguayo Eulogio Martínez que se llevó un póker de goles. Villaverde consiguió batir también al meta Juan Alonso.

Tras eliminar a los madridistas, el Barça consiguió pasar a la final tras imponerse con autoridad a la Real Sociedad en ambos partidos (1-5 en San Sebastián y 5-1 en Barcelona). La final acabó siendo un derbi barcelonés entre FC Barcelona y Espanyol, por lo que la propia ciudad condal fue escogida como sede. Un gol de Sampedro decidió el encuentro disputado en el Estadio Olímpico de Montjuïc (1-0), con lo que el FC Barcelona se alzó con la 13ª Copa de su historia.

Olivella se muestra optimista. Sobre la eliminatoria de esta temporada en la Copa del Rey, Ferran Olivella ha reconocido que "tanto Madrid como Barça tienen un equipazo plagado de grandes jugadores". Aun con las complicaciones que puede presentar el equipo madridista, el ex defensa se siente optimista de que la eliminatoria acabe cayendo del lado azulgrana: "Estoy convencido de que acabaremos pasando, pero serán dos partidos muy duros contra un gran rival".