Balón de Oro 2011: Guardiola, Messi y Xavi, protagonistas absolutos en Zúrich

El centro de atención futbolístico mundial está Zúrich, donde el Barça será el gran protagonista de la gala del Balón de Oro, que premiará los mejores jugadores y técnicos del 2011. Messi es el gran favorito para llevarse este galardón por tercera vez. Otro azulgrana, Xavi Hernández, también opta al premio, y Josep Guardiola, al de mejor entrenador. La ceremonia, como la del año pasado, tendrá un marcado acento azulgrana.

De hecho, ni Mourinho ni Cristiano Ronaldo estarán presentes en la gala porque el Real Madrid tiene hoy partido de Copa en Málaga. En la rueda de prensa previa, Guardiola, Messi y Xavi han reconocido que sus nominaciones son un reconocimiento explícito a los éxitos del Barça.



Xavi: "Disfruto como un niño". El centrocampista Xavi Hernández, por tercera vez consecutiva en la terna de candidatos a recibir el Balón de Oro al mejor futbolista del año, confesó estar "disfrutando como un niño" en la segunda mitad de su carrera. "Estoy contento por todo lo que he conseguido con el Barça y también con la selección española. Ya es el cuarto año que estoy aquí (en 2009 también fue nominado al FIFA World Player) y estoy disfrutando mucho de todo esto", manifestó . Xavi, que está a punto de hacer 32 años, cree que la clave para mantenerse tantos años en la élite es "ser un apasionado de este deporte" y también de su club, el Barcelona, ​​al que dijo amar profundamente y en el que espera colgar las botas, aunque dijo tener "cuerda para rato". El de Terrassa, que siempre ha acabado en el tercer lugar del podio en este tipo de premios, es consciente de que una vez más lo tendrá complicado. "Está difícil, la verdad, porque ante tengo un futbolista como Messi que creo que será el mejor de la historia de este deporte. Es muy joven, tiene 24 años, y superará todos los récords que ha habido", ha comentado sobre el ganador de las dos últimas Balones de Oro, mientras éste, a su lado, le escuchaba ruborizado. Finalmente, Xavi ha querido compartir esta nominación con sus compañeros: "Mi juego depende totalmente de ellos y es por ellos que vuelvo a estar aquí".

Sir Alex también alaba al Barça. Sir Alex Ferguson, técnico del Manchester United, ha manifestado que, si fuera Pep Guardiola, renovaría como entrenador del Barcelona, ​​ya que el azulgrana es actualmente "el mejor equipo del mundo". El técnico escocés ha comparecido junto a Guardiola en la rueda de prensa previa a la gala. "¿Por qué debe sustituirme? Yo, si estuviera en su lugar, me quedaría en el Barça", ha contestado Ferguson con una sonrisa cuando le preguntaron si veía Guardiola como su sustituto ideal en el banquillo del United. El veterano técnico escocés cree que, ahora mismo, Guardiola no podrá estar en ningún lugar mejor que el Barcelona: "En estos momentos es, con mucha distancia, el mejor equipo del mundo. Nosotros lo hemos sufrido en más de una ocasión y no pasa nada por reconocer que son los mejores. Es así de sencillo ". En cualquier caso, el técnico del ManU desde hace 25 años aseguró que, a sus 70, aún tiene cuerda para rato. "Estamos planificando el futuro con el club, pero si puedo seguir allí unos años, seguiré. Depende de mi estado de salud y ahora mismo me siento perfecto", concluyó.