El Santos y Pelé jugarón en el Camp Nou el 12 de junio de 1963

Este domingo el Barça se enfrenta al Santos en la final del Mundial de Clubes de la FIFA, Japón 2011. Catalanes y brasileños se disputan ser considerados oficialmente como el mejor equipo del mundo. Sin embargo, a principios de los sesenta el Santos dominaba el panorama futbolístico de la mano de una leyenda, Pelé.

En 1962 había ganado la Copa Brasil, el Campeonato Paulista, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental. Además, la selección brasileña había ganado el año 62 el campeonato del mundo de fútbol. Al año siguiente repetía la Copa Brasil, la Libertadores y la Intercontinental.

Así, el Santos de Pelé era considerado sin duda el mejor equipo del mundo y no era extraño encontrarlo jugando en varios amistosos en territorio europeo. Así, el equipo brasileño fue invitado por el FC Barcelona en un amistoso a disputarse el 12 de junio de 1963.En seis años precedentes había jugado 150 amistosos, de los cuales había ganado 122, había empatado 18 y sólo de había perdido diez. Una de estas derrotas se había producido precisamente en el Camp Nou, en julio de 1960, cuando los azulgranas vencieron por 4-3 a los brasileños. En aquel partido, Pelé consiguió un gol.

Victoria azulgrana

Así pues, tres años más tarde, el Camp Nou se llenó con 85.000 personas para ver jugar al equipo brasileño ya su joven delantero de sólo 22 años, Edson Arantes do Nascimento 'Pelé'. A la hora de la verdad, pero, Pelé no tuvo una actuación brillante y el Barça doblegar a los brasileños por 2-0 con goles de Pereda y Zaballa. Y es que el Santos hizo un juego más técnico, pero los jugadores azulgranas trabajaron al máximo de sus posibilidades. Al final del partido, Pelé declaró que el Camp Nou, que era magnífico, no le era propicio.

Pero en total fueron cuatro las ocasiones en las que el Santos de 'Pelé' se vio las caras con el conjunto azulgrana. Fueron los años 1959, 1960, 1963 y 1974.

Este domingo cuando los azulgranas salten al Yokohama Stadium tendrán la posibilidad de repetir la hazaña del Barça de los sesenta, ahora ante jugadores como Neymar o Ganso. Será el sexto enfrentamiento con los brasileños. El último data del 25 de agosto de 1998, coincidiendo con el Trofeo Joan Gamper.

Hombre de "piernas de oro y corazón de niño"

La estancia del Santos en la ciudad se convirtió en un hecho social, y Pelé en el ídolo acosado por la prensa, que lo trataba como un fenómeno de la naturaleza. En las entrevistas le preguntaban por su don futbolístico, por sus cualidades, pero sobre todo por su condición humana: el tipo de vida que llevaba, los problemas con la fama y la popularidad, si tenía novia, qué tipo de mujeres le gustaban, si fumaba, etc. El retrato humano ponía el acento en estas consideraciones, por eso un periodista lo calificaba como un hombre de "Piernas de oro y corazón de niño". Pasó por el Camp Nou y aquella noche no marcó ningún gol, volvió aquí para ver el campo vacío y sentir toda la majestuosidad. Y no tuvo ningún inconveniente en dejarse retratar con el álbum de cromos que había hecho Kubala para enseñar a jugar al fútbol. Un mito del fútbol que reconocía sin problemas el valor futbolístico de otro mito.