El Bayer Leverkusen será el rival del Barça en octavos de la Champions 2011-2012

El Bayer Leverkusen será el rival del Barça en los octavos de final de la Uefa Champions League 2011-2012. El conjunto alemán y el Barcelona han quedado emparejados tras el sorteo celebrado hoy en Nyon (Suiza). El partido de ida se jugará en el Bay Arena de Leverkusen el 14 de febrero y el partido de vuelta el 7 de marzo de 2012 en el Camp Nou.

INFO | Así queda el sorteo de octavos de final de la Champions League 2011-2012
INFO | Asi quedó la fase de grupos de la UEFA Champions League 2011-2012
INFO | Calendario de sorteos y partidos de la UEFA Champions League 2011-2012

El Bayer Leverkusen, subcampeón alemán, se enfrentó por última vez al Barça en la fase de grupos de la Champions de la temporada 2002/03 (1-2 en Alemania y 2-0 en el Camp Nou). La temporada anterior también habían medido sus fuerzas, ganando cada uno su encuentro como local. Se trata de un buen equipo que la pasada temporada cuajó una gran temporada de la mano de Jupp Heynckes (ahora en el FC Bayern München) aunque cayó en la UEFA Europa League ante el Villarreal CF. El veterano Michael Ballack y los internacionales teutones Simon Rolfes, André Schürrle y Stefan Kiessling aparecen como sus hombres más importantes, además de Derdiyok, su máximo goleador. Existe además un mal precedente para el FC Barcelona, ya que en la Copa de la UEFA de la temporada 1987/1988 cayó ante el Bayer Leverkusen en los cuartos de final de la competición.

El Bayer Leverkusen es, ahora mismo, sexto clasificado de la Bundesliga, donde tiene 26 puntos y está a 8 del líder, el Bayern de Múnich. Será la cuarta vez que Barça y el Leverkusen se enfrentan en competición europea: una en la Copa de la UEFA y dos en la Champions. De estos seis enfrentamientos previos, el Barça ha ganado cuatro, sólo ha perdido uno y otro acabó con empate. La ida se disputará en el Bay Arena el 14 de febrero, mientras que el partido de vuelta será el 7 de marzo en el Camp Nou.

Los de Pep Guardiola se enfrentarán a un Bayer Leverkusen que ha acabado segundo del grupo H de la Liga de Campeones por detrás del Chelsea. Los alemanes estuvieron a punto de terminar primeros, pero en la última jornada el empate ante el Genk, sumada a la victoria del Chelsea ante el Valencia, relegó al equipo entrenado por Robin Dutt a la segunda plaza. Destaca de esta fase de grupos del Leverkusen las victorias en el Bay Arena ante el Chelsea (2-1) y el Valencia (2-1). En ambos casos lograron remontar un gol inicial de Drogba y Jonas, respectivamente.

Clasificado como: subcampeón de Alemania
Temporada pasada: octavos de final de la UEFA Europa League
Temporadas anteriores en la UEFA Champions League: 6
Mejor actuación en la Copa de Europa: subcampeón



El rival del FC Barcelona en los octavos de la Liga de Campeones es un conjunto con mucha historia. Un clásico en Europa. Finalista hace diez años en la máxima competición europea y campeón de la Copa UEFA la temporada 1987/88, actualmente es un equipo acostumbrado a terminar entre los primeros clasificados de la Bundesliga. De hecho, es el vigente subcampeón, y actualmente ocupa la sexta plaza, sólo ocho puntos por debajo del líder, el Bayern Munich.

En la Liga, fortísimo como visitante

Curiosamente, el Bayer Leverkusen, dirigido por el ex futbolista Robin Dutt, ha sacado mejores resultados como visitante que como local. Lejos del BayArena ha encajado únicamente dos derrotas en nueve partidos, y se ha convertido en el segundo mejor equipo de la Bundesliga. En la fase de grupos europea, en cambio, cayó en los campos del Chelsea (2-0) y el Valencia (3-1) y sólo empató con el Genk (1-1). En casa, el mundo al revés: equipo irregular en la Liga (sólo tres victorias en siete partidos) y excelente en la Liga, con tres triunfos.

Michael Ballack como insignia

De su plantilla, sobresale un nombre: Michael Ballack. Uno de los mejores centrocampistas europeos de la última década vive en Leverkusen sus últimos años como futbolista. No es titular indiscutible, pero sí la insignia de un equipo en el que ahora brillan los medios Bender y Sam y los delanteros Derdiyok, Schürrle y Kiessling.

Otro nombre es imprescindible: René Adler. El portero alemán era una de las grandes promesas para la selección hasta que las lesiones le han castigado una y otra vez. Este curso, debido a una lesión en la rodilla derecha, aún no ha podido disputar ningún partido, y es Bernd Leno quien se sitúa bajo palos.

Tres precedentes contra el Barça

Será la cuarta vez que Barça y Bayer Leverkusen se vean las caras en Europa. Hasta ahora, el balance es bastante igualado. En la temporada 1987/88 se enfrentaron en los cuartos de final de la Copa UEFA, con un 0-0 en la ida -el partido se jugó en Colonia- y un 0-1 en el Camp Nou que clasificaba a los alemanes. Finalmente, el equipo ganó la competición, imponiéndose en la final al Espanyol.

Desde entonces, dos precedentes más. Hace diez años, cuando el Bayer Leverkusen llegó a la final, en la que cayó ante el Madrid, culés y alemanes se toparon en la fase de grupos, con un 2-1 para los locales en ambos compromisos. Los últimos enfrentamientos se produjeron un año más tarde, en la temporada 2002/03. Entonces, los duelos se resolvieron con dos victorias azulgranas: 1-2 en Alemania y 2-0 en el Camp Nou.