El Barça Intersport conquista la Copa Asobal tras ganar al Ademar León 27-28

El Barça Intersport se ha envalentonado en medio de la hostilidad rival y ha conquistado este jueves la séptima Copa Asobal de su historia. Los azulgrana han derrotado al Ademar de León por un ajustado 27-28 tras una final espectacular y suman así su primer título de la temporada. Los de Xavi Pascual han mandado siempre en el marcador pero la presión del público leonés y el carácter indomable del conjunto de Isidoro Martínez han llevado el enfrentamiento a un final agónico. Una vez más, sin embargo, la calidad ofensiva de Nagy y, sobre todo, las paradas de Daniel Saric han permitido que la Copa se tiñera finalmente de azul y grana.

El Barça Intersport ha cerrado la primera parte de la temporada consiguiendo su primer título del curso después de adjudicarse este jueves la Copa Asobal. Los azulgrana han derrotado al Ademar de León por 27-28 en una final espectacular y en la que el público local no ha parado de presionar el juego de los catalanes. Los de Xavi Pascual, sin embargo, se han envalentonado ante la adversidad y han superado la hostilidad leonesa para decantar el enfrentamiento en un final emocionante.

Los culés han mandado en el marcador desde el principio y rápidamente han abierto un agujero cómodo en el marcador (3-7). La dura defensa 6:0 presentada por los barcelonistas ha bloqueado el ataque leonés hasta el punto de que el duelo se ha quedado parado con un 5-9 favorable a los catalanes durante muchos minutos. Además, el Barça ha encontrado en Saric su referente en los momentos de debilidad, y con sus paradas ha mantenido a raya los intentos del Ademar para acortar diferencias. La ventaja visitante ha crecido hasta los cinco goles (50-10) pero ha sido entonces cuando entre el buen papel de Losert bajo los palos y un último golpe de carácter los leoneses han podido llegar al descanso con un 9-12 que les permitía ser optimistas.

El Ademar reacciona. El poder intimidatorio del pabellón local, con un público inagotable, ha jugado su papel en el inicio de la segunda mitad. El Ademar ha mantenido una defensa 5:1 muy agresiva y lo ha confiado todo a unos ataques eléctricos y extremadamente verticales. La apuesta ha sido ganadora y la diferencia se ha acortado hasta un ajustadísimo 13-14. En estos momentos delicados ha emergido de nuevo la figura de un portentoso Saric. El croata ha evitado el empate con un paro brillante y ha dado alas a un Barça que ha recuperado los tres goles de ventaja (15-18) gracias a la inspiración ofensiva de un abucheado Rutenka.

Con 16-19, el Ademar ha vuelto a presionar de lo lindo, consciente de que se esfumaban las oportunidades para acercarse al título. Con una exclusión de Ugalde, Saric ha vuelto a hacer de las suyas, y Nagy, con tres goles consecutivos, ha calmado la agresividad leonesa (19-22). El Barça parecía que tenía la final controlada (21-24; 24-27) pero una nueva exclusión, esta vez de Víctor Tomás, ha dado en el Ademar una última empuje. El marcador se ha ajustado peligrosamente para los intereses de los catalanes (26-27), pero una genialidad de Rutenka dejaba al Barça muy cerca del título (26-28). El Ademar no ha fallado en su ataque y no parecía que hubiera tiempo material para nada más, aunque una falta en ataque de Juanín ha dado a los locales un último lanzamiento. Saric, sin embargo, ha parado el tiro y evitó que los leoneses forzaran la prórroga, y ha permitido al Barça levantar la Copa que perdieron el año pasado contra el Ciudad Real.

Con este título, los jugadores del Barça podrán disfrutar de unos días de vacaciones antes de concentrarse con sus respectivas selecciones antes de disputar el Europeo. Con esta, el Barça ya suma siete Copas Asobal en su palmarés.