Campeones del mundo con nueve jugadores de la cantera en el once inicial

El FC Barcelona se ha proclamado Campeón del Mundo al imponerse al Santos FC en la final del Mundial de Clubes. La victoria viene a ratificar la férrea apuesta del club por la cantera, ya que en la final del International Stadium Yokohama Pep Guardiola ha alineado a nada menos que nueve jugadores formados en casa, en La Masia. Además, los goleadores del encuentro, Messi, Xavi y Fàbregas son canteranos del club, y junto a otros tres de la casa como Thiago, Iniesta y Busquets se han erigido los dueños del centro del campo de la final.

Precisamente el año que el club ha inaugurado el nuevo centro de formación en Sant Joan Despí, dedicado a Oriol Tort, el equipo lleva a su máxima expresión la apuesta por los jugadores de la cantera. Así, del once inicial tan sólo Abidal y Alves son de fuera. El Barça ha salido de inicio con Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Thiago, Xavi, Fàbregas, Iniesta y Messi; y aún con todo, en el banquillo blaugrana han quedado jugadores como Oier, Cuenca, Dos Santos, Fontàs y Pedro, cinco más de La Masia. Un total 14 jugadores de 22 convocados (sin contar a Villa) provenientes de las categorías inferiores.

En la semifinal del Mundial de Clubes frente al Al-Sadd qatarí el Barça salió con 6 canteranos de inicio, a los que durante el transcurso del partido se les unió el joven Isaac Cuenca, que entró en el minuto 70 por un tocado Alexis Sánchez.



Segundo Mundial de Clubes para la mayoría

Para gran parte de los jugadores de La Masia es la segunda ocasión que se alzan con el título, que ya conquistó el club en 2009 frente al Estudiantes argentino. Aunque para Cesc Fàbregas, Thiago, Cuenca y Oier es la primera vez que se coronan como campeones del mundo a nivel de clubs. Jonathan Dos Santos viajó con el equipo hace dos años, aunque no llegó a disputar ningún minuto.

Siete canteranos de inicio en las finales de Champions

La creencia firme en los jugadores formados en las categorías inferiores del FC Barcelona en partidos clave no es algo nuevo. En las finales de la Champions League de 2009 y 2011, ambas frente al Manchester United, el club azulgrana se proclamó campeón con siete canteranos de inicio, más la entrada a poco para el final de Pedro (aún Pedrito) en 2009 y del capitán Puyol en 2011.