Josep Guardiola, con la FCB Escola

Este miércoles por la tarde, tras el entrenamiento del primer equipo, Josep Guardiola posó conjuntamente con el director de la FCB Escola Xevi Marcé y el ex jugador azulgrana Julio Alberto en una fotografía que simboliza todo su apoyo hacia los proyectos que están poniendo en marcha últimamente todo el mundo. No son pocos: este lunes se abrirá una FCB Escola en Seúl (Corea del Sur) y en enero comenzará el trabajo en Nueva Delhi, el inicio de un gran reto para toda la India, y que pretende movilizar a más de 10.000 niños en tres años.

En Seúl se abrirá una escuela que acogerá 250 niños en la que Josep Serer, el ex futbolista del Barça, Mallorca, Valencia y Villarreal será su director técnico. Corea del Sur, un país con una arraigada tradición futbolística y que acogió el Mundial de 2002, ya cuenta con tres jóvenes jugadores en la cantera del FC Barcelona. Son Seungho Paik (Cadete B) y dos jugadores que han aterrizado este verano en el Infantil A, Jang Gyeolhee y Lee Seung Woo.

La situación es diferente en la India, donde el fútbol no es una de las primeras referencias deportivas del país. Allí se pretende formar educativamente y futbolísticamente a unos 10.000 niños durante los próximos tres años, en un proyecto que arrancará en enero y que estará liderado por otro ex del Barça, Josep Moratalla. Primero se abrirán campus en Nueva Delhi, y luego estos tendrán continuidad con otros que se harán en Calcuta y Goa.

En diciembre, en Brasil

La actividad de la FCB Escola no se detendrá aquí. En diciembre está previsto arrancar un proyecto similar en Brasil, con actuaciones en Río de Janeiro, São Paulo y Salvador de Bahía. Como se hace con todas las escuelas que se abren, el equipo liderado por Xavi Mercé ya lleva meses trabajando en este territorio.

Hay que recordar que hace un mes se firmó un acuerdo público por tres años que permite la creación de la primera FCB Escola en el continente europeo, concretamente en Polonia. Allí habrá cuatro centros en la ciudad de Varsovia, donde más de mil niños aplicarán la metodología Barça.