Anoeta y Atocha, dos escenarios complicados para el Barça

Ganar en el campo de la Real Sociedad no ha sido nunca cosa fácil para el Barça. Tradicionalmente, el desplazamiento a San Sebastián ha sido de los más complicados del calendario de Liga. Un fortín difícilmente expugnable no sólo para los azulgranas sino para el resto de los equipos visitantes

El 24 de febrero de 1929 el Barça jugó su primer partido de Liga en el estadio de Atocha. El Barça perdió por 3-0 con goles de Kiriki, Bienzobas y Chola Ignacio. Fue la primera de las 20 derrotas que el Barça encajó en ese estadio hasta que jugó el último partido el 24 de enero de 1993 y que acabó con empate a dos goles. A pesar de las 20 derrotas encajadas, el Barça logró puntuar en 25 ocasiones, sumando 10 victorias y 15 empates. De aquella época destaca el 1-5 de la temporada 85/86, en la que ha sido la mayor goleada conseguida en Atotxa, con goles de Pichi Alonso (2), Alexanco (2) y Schuster.

Mejor bagaje en Anoeta

El 13 de junio de 1993 se jugó el último partido oficial en Atocha y el 29 de julio del mismo año se inauguraba el nuevo Estadio Municipal de Anoeta. El Barça se estrenaría en ese escenario el 21 de enero de 1994 y lo hizo perdiendo por 2-1. A pesar del mal debut, los resultados del equipo azulgrana serían sensiblemente mejores que los obtenidos en el viejo Atotxa. En los 15 partidos que ha disputado, el Barça ha conseguido sumar cinco victorias, seis empates y ha encajado cuatro derrotas.

Una goleada inolvidable

De todas las visitas del Barça a Anoeta, destaca por encima de todas la del 15 de octubre de 2000. El Barça entrenado por Llorenç Serra Ferrer ganó por 0-6 después de una primera parte memorable en la que se marcaron todos los goles. Rivaldo (2), Alfonso (2), Luis Enrique y Simao fueron los goleadores.

La última derrota fue abril de 2011, con la Liga casi en el saco, el equipo de Pep Guardiola perdió por 2-1. Fue la primera y única derrota a domicilio de la temporada pero no impidió que dos jornadas después, el Barça ganara su tercera Liga consecutiva.

El último precedente fue en septiembre de 2011, el FC Barcelona, que a los once minutos de partido ya ganaba por 0-2, acabó tirando dos puntos y cedió un incomprensible empate (2-2). Xavi Hernández y Cesc Fàbregas fueron los autores de los goles azulgranas.