75 aniversario de la muerte de Suñol

Con motivo del 75 aniversario del fusilamiento del presidente Josep Suñol, el FC Barcelona quiere recordar su figura, como gran dirigente del deporte catalán y como presidente de nuestro Club.

Josep Suñol representa el compromiso del FC Barcelona con valores de libertad, democracia y también el compromiso del mundo del deporte con el civismo y la cultura, especialmente a través de su semanario "La Rambla", desde el que difundió el lema " Deporte y Ciudadanía".

Hoy, 75 años después de su muerte, queremos honrar su memoria, también desde el trabajo diario, con la implicación en proyectos culturales y solidarios. Josep Suñol fue el gran precursor de la idea de que el mundo del deporte debía estar comprometido con el mundo ciudadano, y que tanto los organismos deportivos, como los Clubes, sus dirigentes y los propios deportistas debían implicarse en las reivindicaciones cívicas, culturales y catalanistas.

El FC Barcelona quiere ser fiel a su memoria y a los valores que impulsó. De hecho, el concepto "Deporte y Ciudadanía", del que Suñol hizo bandera, ha perdurado hasta nuestros días e inspira muchos de los proyectos sociales y solidarios que lleva a cabo el FC Barcelona a través de su Fundación.

Desde el área institucional del Club, y a través de su vicepresidente, se han mantenido reuniones con la familia del Presidente Suñol y con la Fundación que preside su hijo, Josep Suñol, y que dirige Margarita Ruiz Combalia, con el fin de organizar en los próximos meses un acto institucional de homenaje a su figura con motivo del 75 aniversario de su trágica muerte. Sin embargo, el Club cederá sus instalaciones para presentar una biografía del presidente Josep Suñol.

Setenta y cinco años después del fusilamiento a manos de las tropas franquistas, Josep Suñol, nuestro presidente mártir, es y será siempre un ejemplo y una fuente de inspiración para todos los barcelonistas y ciudadanos de este país.

Descanse en paz.

Presidente Sandro Rosell y junta directiva del FC Barcelona

Suñol, catalán y del Barça

Josep Suñol (Barcelona 1898 - Sierra del Guadarrama 1936), fue presidente del FC Barcelona desde el 27 de julio de 1935 hasta el día de su asesinato, el 6 de agosto de 1936. Suñol marcó un antes y un después en la historia del barcelonismo y de Cataluña. Lo definían como un catalanista que sentía las necesidades del país y que mediante el deporte intentaba construir una mejor ciudadanía desde su trayectoria como político de ERC. El primer contacto directo con el FC Barcelona fue en 1925 cuando las autoridades españolas clausuraron la entidad debido a una demostración espontánea en el campo de Las Corts en contra de la dictadura de Primo de Rivera. El entonces presidente de la entidad, Joan Gamper, se vio obligado a marcharse de Cataluña y Josep Suñol, militante catalanista, decidió hacerse socio del club el 12 de febrero de 1925 como protesta al cierre del campo de Las Corts y solidarizándose así con el club azulgrana. Desde este momento incrementó su vínculo con el FC Barcelona y con el mundo del deporte. En 1928 ya formó parte como vocal en la junta del Club, y un año más tarde, fue elegido presidente de la Federación Catalana de Fútbol, cargo desde el que impulsó muchas iniciativas para vincular la cultura con el deporte... leer más