Así nacieron los apodos del "pitu" Abelardo y "Lucho"

2016-02-16
Compartir:

En una entrevista reciente, el entrenador del Sporting de Gijón, Abelardo Fernández, revela cómo nació su apodo de "pitu" y el del entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez. Todo tiene que ver con sus años de infancia y juventud en la ciudad de Gijón

Tickets - Entradas Sporting vs FC Barcelona - Liga J16
El Clásico - Entradas / Tickets FC Barcelona vs Real Madrid
Tickets - Entradas para todos los partidos del FC Barcelona

El próximo miércoles se verán las caras en El Molinón dos equipos que, por razones totalmente diferentes, necesitan los tres puntos. Sporting de Gijón y FC Barcelona se enfrentan en un duelo donde la lucha por el descenso y el dejar casi sentenciada la Liga BBVA están muy presentes. Sin embargo, este enfrentamiento esconde tras de sí varias historias de reencuentro como las que sufrirá un Luis Enrique que volverá por vez primera desde que es entrenador al campo donde se crió y se hizo futbolista, y también se verá las caras con su íntimo amigo de la infancia Abelardo Fernández.

Ambos, frente a frente en el partido, son grandes amigos desde que se conocieran en el colegio Elisburu. Ambos son de 1970 y sólo se llevan 19 días de diferencias. Desde pequeños han ido juntos a todos los lados, primero jugando en el equipo de fútbol sala en el Xeitosa para pasar, finalmente, a las categorías inferiores del Sporting. “Vivíamos a dos calles, íbamos al mismo colegio. Y hemos hecho casi toda la carrera juntos. Es increíble, no creo que haya muchos casos así. Desde los nueve años hasta hoy”, explica Abelardo, en un extracto de conversación que publica el diario "Sport".

Fue entonces, explica Abelardo, cuando nacieron los apodos de "el pitu" y "Lucho", puestos por los propios entrenadores uno al otro. “Bueno, yo era bastante pequeñín y Luis me llamaba ‘pitufín’, y de ahí me quedé en ‘pitu’. Luego ya pegué el estirón, pero se quedó lo del ‘pitu’. Yo le llamaba ‘Lucho’ porque en aquella época jugaba en el Sporting ‘Lucho’ Flores, un mexicano, y le decía que se parecía a él”, acaba explicando el entrenador rojiblanco.

Una historia la del "pitu" y "Lucho" que también encontró paralelismos cuando ambo debutaron en el primer equipo gijonés casi a la vez. Primero fue el central, ante el Madrid, el 3 de septiembre de 1989. Posteriormente, Luis Enrique frente al Málaga. “Él estuvo poco tiempo en el primer equipo del Sporting, nos metimos en la UEFA y él hizo 15 goles. Solo tenía 20 años y se lo llevó el Madrid”, comenta Abelardo.

Posteriormente, el defensor acabaría fichando por el FC Barcelona en 1994. Dos años más tarde, Luis Enrique terminaría su contrato con el Real Madrid y ficharía por el Barça, haciendo uno de los cambios más sonados del fútbol español durante esa época. Ya en el Barça volvieron a estar junto hasta que ambos se retiraron, Abelardo en el Alavés y "Lucho" en el Barça. Sin embargo, y a pesar de que sus caminos no volvieron a cruzarse desde que decidieron hacerse técnicos, siguen siendo íntimos amigos que se llaman semanalmente. Un reencuentro, por tanto, que será muy sentimental para el entrenador azulgrana.


Entradas - Tickets FC Barcelona

Entradas / Tickets FC Barcelona. Ya puedes comprar entradas para todos los partidos de la temporada.

Última hora del FC Barcelona

FC Barcelona News

FC Barcelona Noticias 2016 - Sigue en tiempo real la última hora del Barça

Desde FC Barcelona Noticias nos place informarles de que ya tienen a su disposición la nueva web. También hemos actualizado las aplicacione...

Aplicaciones para iOs y Android

Sigue FC Barcelona Noticias en tu móvil y tablet