El Barça mostró dos caras, pero está en semifinales (3-1)

2016-01-28
Compartir:
Los goles de Luis Suárez, Gerard Piqué y Neymar sentenciaron al Athletic de Bilbao

El FC Barcelona superó con más sudor que brillantez el trámite de la vuelta de cuartos de final de Copa ganando de nuevo al Athletic de Bilbao con idéntico resultado que en la ida (3-1). Los goles de Suárez, Gerard Piqué y Neymar clasificaron al Barça para las semifinales del torneo

FC Barcelona 3-1 Athletic- Vídeo resumen y goles del partido
 Tickets  | Entradas para todos los partidos del FC Barcelona

El FC Barcelona, a sabiendas de que el Athletic de Bilbao llegaba al partido de vuelta de cuartos de final de Copa del Rey con un marcador no demasiado complicado de remontar, y con la voluntad de sentenciar rápidamente el encuentro para que Luis Enrique pudiera empezar a reservar hombres de cara al importante choque liguero del fin de semana ante el Atlético de Madrid, no salió a verlas venir en el Camp Nou y desde el principio dejó claras cuáles eran sus intenciones: posesión de balón, control del juego y generar todas las oportunidades de gol posibles de las botas del tridente Messi-Neymar-Suárez, que al fin volvió a ser alineado sobre el césped culé.

Los primeros minutos de partido fueron de incertidumbre, con el balón dividido entre un campo y otro y sin demasiadas ocasiones claras de gol. Ante la presión alta del Athletic en la línea ofensiva, los centrales y centrocampistas culés buscaron conectar lo más rápido posible con la delantera para generar contraataques y "matar" la eliminatoria. Lo bueno del centro del campo formado por Mascherano, Rakitic y Sergi Roberto, en cualquier caso, fue la mayor capacidad para robar balones y soltar el esférico con velocidad, sin dar pausa al encuentro. En el minuto 5 de encuentro, Neymar Jr protagonizó una fea acción al atacar un balón en profundidad que Herrerín ya tenía en las manos, chocando la bota del brasileño con el cuerpo del portero vasco. "Ney" se disculpó rápidamente y el asunto no fue a mayores, siendo ésta la primera anécdota destacable del duelo.

El Athletic aprieta y encuentra el premio


El Athletic mostraba una versión decidida, proactiva y ofensiva, mientras que el Barça intentaba calmar a la fiera a base de distribución de pelota, buscando espacios que pronto tarde o temprano encontraría para desplegar el juego de ataque con peligrosidad. Justo antes de cumplirse el minuto 10, el tono del partido cambió y se animó. Messi sacó un córner que Vermaelen remató de cabeza a gol, aunque cometiendo falta sobre Mikel Rico. Tras el gol justamente anulado, luego sería Messi quien lo intentaría con un disparo con rosca que fue repelido por Aymeric Laporte. El primer gol del encuentro, sin embargo, llegó del bando contrario. Un pase en profundidad de Aduriz pasó entre Vermaelen y Mathieu y fue cazado por Iñaki Williams, que regateó en velocidad a Ter Stegen y envió el esférico al fondo de la portería culé, empatando momentáneamente la eliminatoria a dos.

Aduriz demostró en el gol que no sólo es un fabuloso goleador, sino que también sabe asistir. El gol animó a los vascos, que buscaron todavía más la portería de Ter Stegen, pero el Barcelona aguantó el chaparrón como pudo. Los de Valverde siguieron acercándose mediante algunos disparos desde fuera del área y centros peligrosos al área, rematados por Iñaki Williams y Aduriz. Como siempre, no obstante, el dominio en las oportunidades de gol del rival del Barça podía transformarse tarde o temprano en un arma de doble filo a favor de los culés, pudiendo Neymar, Messi y Suárez aprovechar algún que otro contraataque para empatar en el electrónico.

Al Barça le cuesta horrores acercarse a Herrerín


En el minuto 20, un centro desde la banda izquierda del Athletic acabó con un remate de Aduriz, que la dejó muerta en el área para un remate muy desviado de Susaeta. El Athletic estaba más cerca del segundo que el Barça del primero, en una situación preocupante para los azulgrana en la salida de balón y un estado del encuentro de incertidumbre por parte de la afición del Camp Nou, algo nerviosa con los problemas de su equipo para pisar el campo del conjunto vasco. Messi dispuso en el minuto 24 de una ocasión de falta demasiado escorada, pero Herrerín lo vio venir y no tuvo problemas para repeler de puños. A parte de eso, al Barcelona le costaba horrores llegar a la puerta contraria, mientras el Athletic parecía tener energías infinitas en la presión.

Impecable el trabajo defensivo del Athletic, al que le faltó definición en la línea de ataque para acabar de firmar la remontada y asegurarse la prórroga en el caso de que marcara el Barça. El equipo azulgrana se asemejaba más a la turbia versión del partido contra el Málaga que a la de citas anteriores, y esa incertidumbre y falta de ideas la aprovechó el Athletic para seguir buscando el milagro. A falta de siete minutos para el término de la primera mitad, primera gran polémica del partido. Messi tiró un pase en profundidad perfecto para Neymar Jr, pero Balenziaga derribó al brasileño cuando se quedaba solo delante de la portería de Herrerín. El colegiado enseñó tarjeta amarilla, pero según la interpretación bien podría haber sido roja. Eso sí, cabe decir que Neymar Jr iba muy forzado y además se estaba escorando hacia la banda, por lo que aún le quedaba un buen trecho para intentar disparar hacia la portería contraria. Tras dicha jugada, Neymar dispuso de otra oportunidad más, pero esta vez Herrerín estuvo bien a la hora de quitarle el balón de las botas.

El Barça desentierra su mejor versión


La segunda parte empezó con la tónica con la primera, con el Barça teniendo muchas dificultades en la salida de balón, Mascherano algo descolocado y Messi perdiendo balones por la intensa presión del Athletic. Neymar Jr recibía falta prácticamente en cada balón que tocaba en la banda izquierda, dado que los vascos no querían que el brasileño progresara y generara alguna jugada irreversible de gol. La falta de ideas en la creación de juego y salida de pelota provocó que Luis Enrique mandara calentar a Sergio Busquets, aunque tampoco sería necesario. Porque una maravillosa jugada combinativa del FC Barcelona entre Sergi Roberto, Messi y Luis Suárez terminó con gol del charrúa a pase de la muerte del argentino, sin sentenciar la eliminatoria pero poniendo ya tierra de por medio.

El gol de Suárez animó al resto del equipo, que se volcó al ataque en busca del segundo gol para acabar de sentenciar ya el partido, ante un Athletic que ya empezaba a pagar muy caro el esfuerzo físico realizado en el primer acto. Messi volvió a acercarse un minuto después del gol, y dos minutos más tarde probó un disparo lejano con rosca que salió demasiado centrado, fácil para que Herrerín lo bloqueara. Sergi Roberto estuvo a punto de cazar un nuevo pase de la muerte, esta vez de Mathieu, para transformar el segundo, pero no llegó por centímetros al balón. El partido estaba muy de cara para el FC Barcelona, pero faltaba el tanto de la sentencia y éste de momento no llegaba.

Gerard Piqué, tercer gol de la temporada


El centro del campo del Barça se activó y el equipo culé fue capaz por primera vez en el partido de conectar posesiones de balón largas, intentando dormir el partido y la eliminatoria. Al FC Barcelona le convenía marcar la segunda diana y protagonizaba acercamientos mediante combinaciones entre Neymar, Suárez y Messi, pero no estaba del todo preciso en el último pase. Leo Messi, además, se encontraba lejos de su mejor versión y el público del Camp Nou lo sabía, oyéndose de fondo en las gradas los "Messi! Messi!" para animar al astro argentino. En el 26', Luis Suárez se ganó una innecesaria tarjeta amarilla al colocar un segundo balón sobre el césped cuando Herrerín iba a sacar de portería, mientras que tres minutos después estuvo a punto de ser expulsado al cortar un balón con la mano, aunque el colegiado Hernández Hernández le perdonó la segunda cartulina.

El tiempo se agotaba y el Athletic necesitaba un gol para empatar la eliminatoria y mandarla a la prórroga, pero no disponía -al menos eso parecía- de la energía suficiente en las piernas como para poner las tablas. El Barça, mientras, presentaba su candidatura a las semifinales de la Copa del Rey con dos disparos muy peligrosos desde fuera del área. El primero de ellos de Neymar Jr, con rosca, bien repelido por Herrerín; el segundo, de Sergi Roberto, más lejano y potente todavía, pero topándose de nuevo con un muy concentrado arquero. Eso sí, no conseguiría evitar, en el minuto 81, el gol de la sentencia del FC Barcelona, obra de Gerard Piqué de cabeza después de un buen centro de Dani Alves, templado y bien dirigido al punto de penalti tras un córner picado en corto. Todavía daría tiempo para un golazo de Neymar Jr desde fuera del área, tras un festival de regates y con un trallazo por toda la escuadra. Tres victorias culés en tres partidos contra el Athletic, y el Barça ya está en semifinales de la Copa del Rey 2015-16.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona 3-1 Athletic


FC Barcelona, 3: Ter Stegen; Alves, Piqué, Vermaelen (Busquets, 70'), Mathieu; Mascherano, Sergi Roberto, Rakitic; Messi, Luis Suárez y Neymar.

Athletic, 1: Herrerín; Eneko, Lekue, Laporte, Balenziaga; San José, Mikel Rico (Beñat, 56'); Susaeta (Sabin, 56'), Eraso (Muniain, 73'), Iñaki Williams y Aduriz.

Goles del partido: Williams, 11'; Luis Suárez, 52'; Gerard Piqué, 81'; Neymar Jr, 90'.
Árbitro: Hernández Hernández.
Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de cuartos de final de Copa del Rey 2015-16, disputado en el Camp Nou sin incidencias destacables.

Próximo partido: FC Barcelona vs Atlético (Liga BBVA J22)


Entradas - Tickets FC Barcelona

Entradas / Tickets FC Barcelona. Ya puedes comprar entradas para todos los partidos de la temporada.

Última hora del FC Barcelona

FC Barcelona News

FC Barcelona Noticias 2016 - Sigue en tiempo real la última hora del Barça

Desde FC Barcelona Noticias nos place informarles de que ya tienen a su disposición la nueva web. También hemos actualizado las aplicacione...

Aplicaciones para iOs y Android

Sigue FC Barcelona Noticias en tu móvil y tablet