Adiós a la ventaja

2014-01-20
Compartir:
El equipo de Tata Martino no ha pasado del empate en los dos últimos partidos de Liga

La vuelta de Messi ha servido de revulsivo para un equipo que, sin embargo, debe hacerlo mejor en defensa y llegar con más claridad a la portería rival si pretende ganar algún título esta temporada. De momento la ventaja que tenía en Liga ha desaparecido

Los datos de Leo son espectaculares si se tiene en cuenta que viene de 2 meses de lesión. Ha marcado 4 goles en 4 partidos en 2014, aunque todos ellos han sido en Copa del Rey donde “La Pulga” decidió por sí solo la eliminatoria ante el Getafe. Mientras tanto, la Liga es otra cosa, una competición donde el Barça ha empatado los dos últimos partidos propiciando que el Real Madrid se ponga de nuevo a tan sólo 1 punto y empatado con el Atlético de Madrid. La ventaja que se había conseguido mantener sobre los de Ancelotti ha desaparecido prácticamente, y encima los “blancos” están mejorando en las últimas jornadas, con lo que ya se prevé que ésta será una Liga larga, dura y complicada. Mientras tanto los rojiblancos, a quienes no se les ha podido ganar en ninguno de los 3 partidos que se han disputado contra ellos, desaprovecharon ayer la ocasión de ponerse como líderes tras empatar contra el Sevilla.

“Tata” Martino volvió a experimentar ante los de Simeone la jornada pasada, dejando de inicio a Neymar y a Leo en el banquillo en una decisión que tiene difícil explicación. Parece poco coherente llegar al partido más importante de la temporada en la competición liguera y no sacar a ninguno de los dos mejores jugadores de la plantilla en el once titular. Si bien es cierto que ni el argentino ni el brasileño estaban en plena forma y que la alineación incial aportó un sentido defensivo extra al equipo, tampoco deja de ser verdad que la defensa “colchonera” estuvo muy tranquila durante toda la primera parte del partido, pues sin Messi ni Neymar en el campo no tuvieron que hacer marcajes dobles o triples a ningún jugador azulgrana, con lo que defendieron cómoda y estáticamente. Leo y Ney son los que desbordan y los que provocan desajustes en las defensas rivales, al menos uno de los dos tendría que haber jugado de inicio en el Vicente Calderón.

En cuanto al partido de ayer, más de lo mismo. El primer gol llega de córner, a balón parado, poniendo por enésima vez de manifiesto la debilidad de la zaga del F.C.Barcelona. Volvió a ser Piqué el que se equivocó no llegando a un balón aéreo y dejando completamente solo al jugador del Levante para que rematara de cabeza delante de Valdés. Es ciero que Gerard enmendó su error minutos más tarde marcando, también de cabeza y a la salida de un córner, el empate para los blaugranas. Pero estas dos situaciones, tanto la del gol encajado como la del conseguido, también reflejan que algo no termina de funcionar en el Barça. Por un lado, el fallo defensivo volvió a dejar en evidencia que el equipo no está a la altura de las circunstancias. Que Piqué sea quien marque el único gol ante un rival al que se le metieron 7 tantos en la primera vuelta tampoco deja en muy buen lugar a los jugadores de ataque.

En lo positivo de la balanza hay que poner la velocidad en la circulación del balón, que en los últimos partidos, también contra el Levante, ha aumentado, y como mencionábamos anteriormente la vuelta de Messi, quien es un peligro constante para la meta rival. En el lado negativo hay que destacar la baja de Neymar, un jugador que con su chispa y frescura estaba siendo clave para “desatascar” determinadas situaciones y para darle al equipo un toque especial en determinados momentos del partido.

No parece que vaya a ser fácil ninguno de los 4 partidos que le quedan al Barça en Liga antes de llegar al partido de ida de la eliminatoria de Champions League ante el Manchester City, quienes por cierto siguen imparables y cada vez dan más miedo. Los azulgranas tienen que enfrentarse a Málaga, Valencia, Sevilla y Rayo antes de viajar a tierras británicas para vérselas con los “citizens”.

Con lo que hay por delante en el próximo mes y medio, podemos decir que a finales de febrero sabremos mucho mejor qué le espera a este Barça este año. Para entonces, el equipo tendrá que haber demostrado que sigue siendo candidato a la Liga, y para ello va a tener que ganarlo prácticamente todo porque, como dijo el entrenador, puede ser que ni 100 puntos sean suficientes para ganar el campeonato doméstico este año. También sabremos si los blaugranas han sido capaces de superar a un conjunto que aspira a todo tanto en su país como en Europa, como es el Manchester City de Manuel Pellegrini.

Como cosas pendientes a estas alturas, estaría bien comprobar si Martino se decide, de una vez por todas, a ver algunas cosas clamorosas que pasan en el campo y que deberían llevarle a tomar determinadas decisiones. Se está cometiendo una injusticia con Marc Bartra, y es algo que ya empieza a ser complicado de disimular. El canterano merece ser titular más a menudo en un equipo donde precisamente la defensa es la línea más débil. Ni “Masque” ni Piqué están a la altura de las circunstancias esta temporada, y sin embargo Bartra, pese a su inexperiencia, ha cuajado actuaciones bastante notables como para seguir siendo el damnificado partido tras partido. Lo de Puyol es otra cosa, parece que puede haber algo detrás que desconocemos, porque sino tampoco es comprensible. Es cierto que el capitán no está al nivel de hace unos años, pero tampoco puede ser que no se le haya dado la confianza y los partidos necesarios para volver a coger el ritmo, volviendo además a tener en cuenta que los titulares habituales no están cuajando un buen año. Es menos entendible si recordamos que el míster habló de la vuelta de “Puyi” para justificar que el equipo no necesitaba fichar a ningún defensa, entonces, ¿por qué no juega?

El pasado miércoles, ante el Getafe en el partido de vuelta de la Copa del Rey, el Barça jugó precisamente con Bartra y Puyol de inicio en el eje de la zaga, y fue uno de los partidos más serios defensivamente hablando en lo que va de año, además de que no se encajó ningún gol. ¿Por qué no se les da continuidad? ¿No van a conseguir jugar más minutos ni Marc ni Carles pase lo que pase o hagan lo que hagan los favoritos de Martino? Hay que ser justos, y a “Tata” no le puede temblar la mano tanto cuando se trata de cambiar la defensa para mejorar el rendimiento.

Marcelo Méndez Mingot

Entradas - Tickets FC Barcelona

Entradas / Tickets FC Barcelona. Ya puedes comprar entradas para todos los partidos de la temporada.

Última hora del FC Barcelona

FC Barcelona News

FC Barcelona Noticias 2016 - Sigue en tiempo real la última hora del Barça

Desde FC Barcelona Noticias nos place informarles de que ya tienen a su disposición la nueva web. También hemos actualizado las aplicacione...

Aplicaciones para iOs y Android

Sigue FC Barcelona Noticias en tu móvil y tablet