Hasta luego Tito, bienvenido Tata

2013-07-25
Compartir:

Está siendo sin duda uno de los veranos más movidos de los últimos años en Can Barça. La noticia de la dimisión de Tito Vilanova debido a su enfermedad cayó como un jarro de agua fría sobre el barcelonismo, ya que nadie se imaginaba que el entrenador del Barça pudiera llegar a tener que dejar el equipo a juzgar por los últimos meses

Una sola temporada al frente del club le ha servido a Tito para poner su nombre en los libros de la Historia del club: Ha sido el primer entrenador en conseguir 100 puntos con el Barça en la Liga Española, igualando el récord histórico de puntuación que un año antes había logrado el Madrid de Mourinho. No está nada mal para un “debutante”. Sin embargo, la vida no le ha querido dar un segundo capítulo en el ámbito futbolístico, al menos por el momento. Todos tenemos la esperanza de que Vilanova saldrá bien parado del partido más importante de su vida, el de su salud, e incluso algún día podría volver a sentarse en el banquillo azulgrana para gozar de esa segunda parte. ¡Ánimo Tito!

Una vez superado en “shock” de la noticia de Tito, la pregunta en todos los círculos blaugranas era la misma “¿Y ahora qué?”. Los nombres de potenciales sustitutos comenzaron a surgir: Bielsa, Luis Enrique, Laudrup, Koeman, Valverde... Todos ellos con el denominador común de ser técnicos que apuestan por el buen trato al balón, conocedores de la Liga Española y en la mayoría de los casos también familiarizados con la cultura del club. De esos primeros nombres, lo más sencillo y menos arriesgado parecía la contratación de Luis Enrique. El ex-jugador del Barça acaba de fichar por el Celta de Vigo pero no se habría podido permitir dejar escapar esta ocasión única. Pero que a nadie se le olvide tampoco que la última experiencia en un banquillo de Lucho, en la Roma, no fue precisamente un éxito. Luis Enrique es un ganador nato, tiene agallas y fuerza suficiente para encabezar cualquier proyecto, de eso no hay ninguna duda, pero quizá le falten unos cuantos años más fogueándose y aprendiendo para coger el timón del mejor club del mundo. Hay quienes dirán aquello de “Guardiola no tenía experiencia ninguna”, pero las comparaciones son odiosas y comparar a Pep con Lucho es algo absurdo, porque son dos casos y dos carreras totalmente diferentes.

Laudrup ha hecho un trabajo increíble en la Premier League, consiguiendo ganar la Capital One Cup con el Swansea City. Pero es que este caballero cuando era jugador se fue del F.C.Barcelona al Madrid, equipo donde probablemente acabará algún día como entrenador ya que siempre ha estado en su agenda. Forofismos exacerbados aparte, parece que hay más peces en el río para tener que acudir a Michael ahora.

Ronald Koeman es historia viva del barcelonismo, pero su historial como entrenador no destaca en absoluto, mientras que Valverde es otro de los que suena siempre pero nadie termina de verlo como primera opción nunca.

Quizá Bielsa era la opción más atractiva desde el punto de vista del aficionado, pero probablemente ha pesado demasiado su polémico final en el Athletic de Bilbao, donde acabó enfrentado a jugadores, prensa y casi todo el que se le ponía por delante.

Mención especial para Andrés Villas-Boas, quien también aparecía en algunas quinielas: Asombroso que se cuele en ellas tras ser despedido fulminantemente del Chelsea y mendigar un puesto por toda Inglaterra hasta que el Tottenham se lo dio. AVB no es una opción creíble para ningún gran proyecto.

Se ha echado de menos ver en esa lista de futuribles, o que sonaran con más fuerza, algunos otros nombres como Klopp, Wegner, Heynckes o Löw, todos ellos de reconocido nivel mundial y que parecen haberse olvidado desde antes de empezar.

Al final la opción elegida por la directiva para sustituir a Tito ha sido Gerardo “Tata” Martino, entrenador del Newell's Old Boys de Argentina. A fin de cuentas, Sandro Rosell ha tomado una elección bastante arriesgada, que no quiere decir que sea mala. Pero desde luego, el Presidente se la juega con un técnico que nunca ha entrenado en ninguna liga europea, al que se le va a exigir mucho más que a otros que son más “conocidos” por el socio y la afición.

Entre las cosas más destacadas de “Tata” figuran que es “Bielsista” y que conoce perfectamente y se lleva fenomenal con la familia de Messi y con el propio Leo, de hecho nació también en Rosario como la estrella del Barça. La pregunta que queda en el aire es por qué no se ha fichado a Bielsa (el supuesto maestro) en lugar de optar por uno de sus discípulos. Aunque también es frecuente ver que los discípulos acaben superando al “maestro”, algo que todos esperamos que acabe sucediendo.

Desde luego Martino tiene por delante el reto más importante de su vida, llevar la nave blaugrana a buen puerto en un año que va a ser complicadísimo: Con un Madrid fichando sin descanso y con Ancelotti como revulsivo en el banquillo, con una Champions League donde los máximos rivales tampoco están escatimando en refuerzos y con un Barça que necesita encontrar nuevas fórmulas para esos partidos donde el equipo se estanca porque los rivales conocen su juego a la perfección.

Hay que confiar en “Tata”, si está aquí es porque puede, es decir, porque su trayectoria y saber hacer lo han colocado en la lista de pretendidos de varios equipos europeos. El apoyo de los socios y de la afición es algo que va a tener desde el principio, pero no se puede dormir ni relajar ni un solo segundo: Esto no es ni Newell's, ni la selección de Paraguay. Esto es el mejor equipo de fútbol del mundo.

Marcelo Méndez Mingot

Entradas - Tickets FC Barcelona

Entradas / Tickets FC Barcelona. Ya puedes comprar entradas para todos los partidos de la temporada.

Última hora del FC Barcelona

FC Barcelona News

FC Barcelona Noticias 2016 - Sigue en tiempo real la última hora del Barça

Desde FC Barcelona Noticias nos place informarles de que ya tienen a su disposición la nueva web. También hemos actualizado las aplicacione...

Aplicaciones para iOs y Android

Sigue FC Barcelona Noticias en tu móvil y tablet