FC Barcelona, 1 - Real Madrid, 3 | Copa del Rey 2012-13

El Barça ha dicho adiós a la Copa, tras perder ante el Real Madrid por 1-3 en el Camp Nou -en la ida el resultado fue de empate a uno-. Un gol de penalti de Cristiano Ronaldo antes del primer cuarto de hora ha desdibujado un Barça que ya no ha sabido reaccionar. En la segunda parte, el mismo Ronaldo y Varane han sentenciado la eliminatoria. Jordi Alba ha hecho el gol del honor, a un minuto del final

Video resumen | Estadísticas | El 1x1 | Copa | Real Madrid | Jordi Roura | Zona Mixta

El Barça ha dicho adiós a la Copa del Rey en las semifinales, tras perder en casa en la vuelta ante el Real Madrid por un 1-3. Un resultado que duele, porque el Madrid ha llegado a ir con un 0-3 a favor, porque era en el Camp Nou, porque ha sido un partido para olvidar y porque el Barça de las grandes noches no ha existido. En la memoria, seguro que muchos recordarán las numerosas ocasiones perdidas en el partido de ida en el Bernabéu, que al final acabó con empate 1-1. Este martes en el Camp Nou, nada le ha salido bien al Barça.

En el minuto dos, un disparo de Messi desde el área pequeña, que ha salido rozando el poste derecho de Diego López, ha sido la primera ocasión clara del partido, pero que no ha sido sinónimo de dominio del Barça ni de juego ni de oportunidades. El Real Madrid ha jugado demasiado cómodo sobre el césped del Camp Nou. Sobre todo, a partir del 0-1 que ha conseguido Cristiano Ronaldo, de penalti en el minuto 14. Una pena máxima que ha cometido Piqué sobre el portugués y que también ha supuesto una amarilla para el central azulgrana.

Por duodécimo partido consecutivo, el Barça encaja goles y Cristiano Ronaldo ya ha conseguido marcar en seis partidos seguidos en el Camp Nou. Y lejos de reaccionar, los azulgranas se han visto perdidos, sin ideas. Por el contrario, enfrente había un Madrid cómodo sobre el terreno de juego, que presionaba arriba e impedía a los azulgranas salir con el balón como acostumbra a hacer. Eso sí, de ocasiones del Madrid pocas, con el ataque focalizado en Cristiano Ronaldo, que lo ha chutado todo. En el primer tiempo, del peligro ofensivo del Barça, aparte de la ocasión de Messi al principio, sólo ha destacado un disparo de Iniesta desde la banda izquierda, que ha salido fuera, y una falta que ha ejecutado Messi y que ha salido fuera por muy poco.

Con Undiano Mallenco en el punto de mira, el Barça ha protestado con razón un penalti no señalado de Xabi Alonso sobre Pedro, en el minuto 34. Antes del descanso, Puyol vio una amarilla y, por tanto, el Barça ha comenzado la segunda parte con los dos centrales amonestados.

En el segundo tiempo, no ha habido ningún síntoma de mejora del Barça. Sólo en el minuto 52, una triple ocasión de los azulgranas, con un potente disparo de Busquets y con dos paradas de Diego López y un rechaze de Arbeloa a córner han aportado cierta esperanza, que ha acabado en nada. En cambio, el Madrid ya tenía el partido sentenciado en el minuto 68. El 0-2 llegó, en el minuto 57, de las botas de Cristiano Ronaldo, que ha marcado a placer al aprovechar un rechace de Pinto, para evitar una diana de Di María. El 0-3 ha sido de Varane, de cabeza, al remate de un córner.

Ni con Piqué de delantero centro, ni con la entrada de Villa, ni de Tello ni de Thiago ha habido opciones para la remontada. Sólo a un minuto del final Jordi Alba ha hecho el gol del honor, ante los 95.002 espectadores, en la segunda mejor entrada de la temporada en el Camp Nou. Ahora el Real Madrid espera rival para la final que saldrá del duelo Sevilla - Atlético de Madrid, que se disputa este miércoles.



Ficha técnica del partido: EL Clásico FC Barcelona 1 Real Madrid 3

FC Barcelona, 1: Pinto; Alves, Piqué, Puyol, Alba; Sergio Busquets, Xavi (Thiago, min. 73), Cesc (Villa, min. 59); Pedro (Tello, min. 71), Messi e Iniesta.

Real Madrid, 3: Diego López; Arbeloa, Sergio Ramos, Varane, Coentrao; Khedira, Xabi Alonso (Essien, min. 83); Di María, Ozil (Pepe, min. 78), Cristiano Ronaldo e Higuaín (Callejón, min. 70).

Goles del partido: 0-1, min. 12, Cristiano Ronaldo, de penalti. 0-2, min. 57, Cristiano Ronaldo. 0-3, min. 67, Varane. 1-3, min. 88, Alba.
Árbitro: Undiano Mallenco (navarro). Mostró tarjeta amarilla a Piqué y Puyol, por parte del Barça y a Arbeloa, por parte del Real Madrid.
Incidencias: 95.002 espectadores en el Camp Nou. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria del expresidente de la Federació Catalana de Futbol, Antoni Puyol.