El Barça se alía con Tencent, el gigante chino en Internet (QQ, Qzone, Pengyou...)

El Barça consolida su liderazgo en la red entrando en el mercado chino de la mano de la empresa Tencent, principal proveedor de servicios de Internet en China. El FC Barcelona y la empresa china han cerrado un acuerdo de cooperación para desarrollar la marca Barça en el país asiático, lo que permitirá llegar a una audiencia masiva pero también generar ingresos. Dídac Lee, directivo responsable de Nuevas Tecnologías, se mostró "muy satisfecho" del acuerdo con Tencent, que ha firmado conjuntamente con el director general, Antoni Rossich: "Es una empresa líder en China en su ámbito y encaja perfectamente en la estrategia que queremos llevar a cabo". "A nivel personal estoy doblemente contento, teniendo en cuenta mi área de competencia y mi origen", ha apuntado Lee.

Fruto del acuerdo entre ambas partes, Tencent se compromete a desarrollar un nuevo sitio web del FC Barcelona en chino y comercializar en su territorio aplicaciones y juegos móviles con la marca Barça, siempre con el visto bueno necesario del Club, que validará todos los contenidos que se generen.

Este acuerdo también abre la puerta a la presencia del FC Barcelona en las redes sociales chinas. Hay que tener presente que Tencent dispone de varias redes sociales, con cifras de usuarios millonarias. Es el caso, por ejemplo, de QQ, que, con 900 millones de usuarios, es la mayor red de mensajería instantánea del país, Qzone, con 500 millones, o Pengyou, con 130 millones de usuarios. A corto plazo, este acuerdo será visible a partir de este martes: el FC Barcelona abrirá una cuenta verificada en Tencent Weibo, conocido popularmente como el Twitter chino y que cuenta con 300 millones de usuarios registrados.

Dídac Lee se muestra convencido de que la red es la plataforma ideal para que el Barça expanda todo su potencial en todo el mundo: "Creo que la vía 'online' es la mejor manera con que el FC Barcelona puede llegar a sus fans a nivel global, y en especial China, donde somos el club preferido de los chinos".

Tencent (www.tencent.com), además de proveer servicios tecnológicos, también tiene servicios 'online' de valor añadido como portales web, redes sociales (líderes en China), juegos 'online', aplicaciones móviles, comercio electrónico y publicidad en la red. Dídac Lee también ha explicado que es la primera vez que Tencent firma "un acuerdo así a nivel mundial". "Sus directivos nos han manifestado su satisfacción, no sólo porque somos un gran club, sino también porque compartimos muchos valores", ha apuntado.

Liderazgo del Barça en nuevas tecnologías

Con este acuerdo en China, el FC Barcelona consolidará aún más su posición líder en nuevas tecnologías. El Barça es líder en las redes sociales: casi 23 millones de fans en Facebook y 4,5 millones de 'followers' en Twitter (en las cuentas en catalán, castellano e inglés). En estas dos redes sociales los porcentajes de crecimiento están por encima de los crecimientos propios de Twitter y Facebook, mientras que en Youtube, el FC Barcelona es el principal canal deportivo de España.

El Barça ha establecido una fuerte estrategia digital, presentada hace unas semanas coincidiendo con el estreno de la nueva plataforma web www.fcbarcelona.cat, que es la más visitada de la LFP, con más de 100 millones de visitas al año. Hay que subrayar la potenciación de los activos digitales, no sólo en la web, sino a través de otras plataformas como las aplicaciones móviles para mejorar el servicio a socios y simpatizantes azulgranas.

El acuerdo con Tencent se suma a otras que ya tiene con empresas tecnológicas como el que se firmó hace unos meses con Telefónica I + D para mejorar la experiencia de los espectadores en el Camp Nou o el firmado a principios de noviembre con Google en el lanzamiento mundial de los perfiles profesionales de la red social Google +, junto, entre otros, con Unicef.

Viaje provechoso en China

El FC Barcelona ha cerrado el acuerdo con Tencent en el marco del viaje institucional y comercial que, desde el viernes, está llevando a cabo en Pekín y Shanghai. Miembros de la Junta Directiva del Club, encabezados por el presidente Sandro Rosell, han participado en actos sociales, como la gala solidaria de China Foundation for Disabled Persons, pero también han estado en la Universidad de Pekín y han mantenido encuentros con los responsables de las dos principales ciudades del país.

Liderato azulgrana en nuevas tecnologías

Con este acuerdo en China, el FC Barcelona consolidará aún más su liderazgo en nuevas tecnologías. El Barça es líder en las redes sociales: casi 23 millones de fans en Facebook y 4,5 millones de followers en Twitter (en las cuentas en catalán, castellano e inglés). En estas dos redes sociales los porcentajes de crecimiento están por encima de los propios crecimientos de Twitter y Facebook mientras que en Youtube, el FC Barcelona es el principal canal deportivo de España.

Estratégicamente el Barça ha establecido una fuerte estrategia digital, presentada hace unas semanas coincidiendo con el estreno de la nueva plataforma web-www.fcbarcelona.cat es la más visitada de la LFP con más de 100 millones de visitas al año-. Hay que subrayar la potenciación de los activos digitales no sólo a nivel web sino a través de otras plataformas como las aplicaciones móviles para mejorar el servicio a socios y simpatizantes azulgranas.

Cabe recordar que el acuerdo con Tencent no es puntual ya que desde hace unos meses el Club suma varios acuerdos con empresas tecnológicas como el que se firmó hace unos meses con Telefónica I + D para mejorar la experiencia de los espectadores en el Camp Nou o el firmado a principios de noviembre con Google en el lanzamiento mundial de los perfiles profesionales de la red social Google +, junto con UNICEF.

Comentarios