Hasta ahora Pep Guardiola y el técnico de Osasuna, José Luis Mendilíbar, se han enfrentado en cuatro ocasiones en partidos de Liga. El entrenador del Barça ha ganado los cuatro partidos, con 12 goles a favor del Barça y ningún gol en contra. En la primera temporada de Guardiola el Barça del triplete goleó al Valladolid - entonces entrenado por Mendilibar - por un contundente 6-0. Esa misma temporada en Valladolid, los azulgranas se impusieron 0-1.
En la segunda temporada de Guardiola coincide también con la presencia de Mendilíbar en el banquillo del Valladolid. El primero de los dos enfrentamientos es en la ciudad castellana, y el Barça gana por 0-3. Mendilíbar fue destituido semanas después y, por tanto, ya no se sentó en el banquillo del Camp Nou cuando el Valladolid jugó, en este caso, la última jornada de la Liga 2009/10. El Barça, en todo caso, ganó por 4-0 al equipo que entonces era dirigido por Javier Clemente, justo el día que se proclamó campeón de Liga.
La temporada 2010-2011 el técnico vasco comienza la temporada sin ningún equipo al que dirigir. A mitad de la competición liguera, la destitución de José Antonio Camacho como técnico de Osasuna le ofrece la oportunidad de sentarse, otra vez, en un banquillo de Primera División. Barça y Osasuna juegan en el Camp Nou. Villa y Messi hicieron los goles del Barcelona.
Mendilíbar ha dirigido a tres equipos en Primera División. Fue técnico del Athletic Club durante 10 jornadas, ascendió después a Primera con el Valladolid y desde la temporada pasada es el entrenador de Osasuna.