Athlétic de Bilbao 1-1 F.C.Barcelona. Dignificando la copa a base de casta

2011-01-06
Compartir:
Escrito por Damsam | El Banquillo Visitante
 
Si alguien tenía dudas de lo mucho que quieren este trofeo vascos y catalanes, hoy se le ha debido disipar. No se ha visto un gran partido en San Mamés, seamos sinceros, pero si un match repleto de emoción, tensión, lucha, nervios y corazón. Un partido típico de Copa.

Llegaba el Barça con la ventaja de no haber encajado en el Nou Camp y se notó en el planteamiento de ambos equipos. Los de Guardiola apostaron por salir de inicio a contemporizar y ralentizar el juego para calmar ánimos tanto en el rival como en la grada, hoy de nuevo el jugador número 12 de los rojiblancos. Los de Caparrós, conscientes que un gol en contra prácticamente les dejaba fuera de la competición, han planteado un partido muy similar al del Camp Nou, es decir, acumulación de muchos hombres tras la línea de medios, presión asfixiante, taponar las bandas y obligar al Barça a jugar por el centro, creándose un embudo importante en la mediapunta. En ataque, los leones se han limitado a enviar balones largos a Llorente buscando una hipotética segunda jugada que en realidad solo llegó en los diez últimos minutos de partido.

Hay que decir que el encuentro ha seguido por estos cauces básicamente por la ineficacia de Villa. El asturiano gozó a los 5 minutos de una ocasión clarísima, en remate de cabeza solo y a bocajarro que envió a las manos de Iraizoz. Un gol que podría haber cambiado el signo del partido a poco de empezar y que a buen seguro hubiera facilitado las cosas a los culés. Pero el gol no subió al marcador y el Athlétic pudo seguir a lo suyo. Encomiable el esfuerzo de los locales que no han parado de correr hasta el 93 como auténticos posesos.

El Barça tenía acercamientos, pero no claros y muy pocos entre los tres palos. Así se llegó al descanso. La segunda parte comenzó con un Athlétic aún más enchufado y un Barça algo superado por el ambiente y el empuje rival. Han sido 15 o 20 minutos en los que el control del partido, que no de posesión, ha sido del conjunto de Caparrós. El Barça poco a poco se ha ido haciendo de nuevo con las riendas, en parte gracias a la entrada de Iniesta. Con paciencia y moviendo mucho a los locales se han ido generando acciones de peligro hasta que en una de ellas, Abidal ha perforado la meta de Iraizoz. Jugada extraordinaria del Barça, Messi recibe de espaldas dentro del área y habilita al francés que llega como una locomotora y por sorpresa enganchando un zurdazo inapelable desde banda izquierda.

A partir de ahí el Barça ha cometido un terrible error. Ha pensado que el partido estaba ganado y se ha dejado llevar, cediendo mucha posesión a los leones. Lo cierto es que en un robo el Barça ha podido sentenciar, cuando Villa se ha encontrado en un mano a mano solo ante el portero. Sin embargo el guaje, que hoy no ha jugado un pijo, ha vuelto a tirar al muñeco.

A los pocos minutos el Athlétic en una jugada enmarañada ha encontrado el gol gracias a un buen disparo de Llorente ajustado al palo. A partir de ahí sufrimiento, debut de Afellay anecdótico y final.

Hoy se ha vuelto a echar en falta a Iniesta, que ha comenzado en el banquillo. Keita ralentiza el juego y no tiene ese pase entre líneas tan peligroso. Es verdad que llega mucho de segunda línea, pero la verdad, en este equipo cada día que pasa tiene menos sitio. Quiero destacar el partidazo de Abidal que nuevamente ha jugado de central. Ni un solo fallo, incorporándose en ataque y además marcando el gol de la clasificación. Casi me está jgustando más como central que como lateral.´

El resto del equipo flojito. Villa fatal, Messi sin su chispa y desborde habitual, Xavi muy presionado, Alves errático, Adriano missing. Pedro como siempre se ha desfondado y Busquets, en fin, estratosférico como siempre. Piqué muy bien, en su línea de los últimos partidos.

Mención especial a la afición del Athlétic, genial, exceptuando claro algún energúmeno que los hay en todos lados. Apoyando al equipo desde el 1 al 90 y sabiendo reconocer con una gran ovación a Xavi. Chapeau!
Solo hay que ver la reacción de Guardiola al término del partido para entender lo importante que es esta competición para los azulgrana. Betis o Getafe serán nuestros rivales.

El mejor del partido: Abidal

El peor del partido: Adriano y Villa

Del rival: Su afición

La polémica: Alguien desde la grada lanza un objeto que impacta en Abidal cuando se iba a lanzar un corner en contra del Barça. El frances cae al suelo y debe ser atendido. Tiene un chichón tremendo. Se levanta y el árbitro le dice que abandone el campo. Flipante, el Barça debe defender un corner con 10. Señores, estamos fomentando que el público lance de todo para dejar al rival con las mayores bajas posibles. Ridículo. La ley se debe cumplir pero también interpretar. Son unos borregos.

El detalle: Guardiola hizo debutar a Afellay.

Notas: Pinto: 8, Alves: 5, Piqué: 7, Abidal: 9, Adriano: 5, Busquets: 8, Xavi: 7, Keita: 4, Pedro: 6, Messi: 6, Villa: 4

Escrito por Damsam | El Banquillo Visitante

Entradas - Tickets FC Barcelona

Entradas / Tickets FC Barcelona. Ya puedes comprar entradas para todos los partidos de la temporada.

Última hora del FC Barcelona

FC Barcelona News

FC Barcelona Noticias 2016 - Sigue en tiempo real la última hora del Barça

Desde FC Barcelona Noticias nos place informarles de que ya tienen a su disposición la nueva web. También hemos actualizado las aplicacione...

Aplicaciones para iOs y Android

Sigue FC Barcelona Noticias en tu móvil y tablet