La previa del clásico: Comparativa de plantillas y claves del partido

2010-11-28
Compartir:
Escrito por Damsam  | El Banquillo Visitante
 
Se acerca el acontecimiento del año y es momento de prolegómenos, previas, adivinanzas y debate. En este sentido vamos a comentar el once titular más probable que ambos equipos pondrán en liza así como los puntos fuertes de unos y otros. Al grano.

Portería

Iker Casillas-Valdés: Son sin discusión dos de los cinco mejores porteros del planeta. Iker eclosionó antes, pero la evolución de Valdés ha sido extraordinaria.

Iker es un seguro de vida, un felino bajo los palos. Destacan sus reflejos y realiza paradas inverosímiles que le dan muchos puntos al equipo al final de cada temporada, de ahí el apodo de San Casillas. No creo que me equivoque al decir que durante algunas temporadas, ha sido quien ha mantenido a su equipo en la lucha por los títulos.

En cuanto a Valdés, es un portero sobrio, que destaca principalmente por su habilidad en el mano a mano contra el defensor y su juego de pies. En este Barça es vital que el guardameta sea un libero más. En este sentido, Victor ejerce como desatascador, teniendo mucho acierto a la hora de jugar balones en diagonales buscando las bandas. Con él se acabó el eterno debate de la portería. Hace lo que se le pide al cancerbero del Barça, que lo poco que le llegue, lo pare. Importantísimo destacar su concentración y saber estar.
En lo negativo,decir que ambos tienen problemas en balones por alto.

Mejor Iker Casillas por su carisma.

Defensa

Sergio Ramos-Dani Alves: Dos laterales como la copa de un pino. Destacan por su velocidad y capacidad física. Además, ambos son muy versátiles, pudiendo ocupar distintas demarcaciones.

Ramos es un futbolista más defensivo que el braseleño, aunque también puede incorporarse si es menester. Tiene un gran juego aéreo, es muy poderoso físicamente y tiene criterio a la hora de jugar el balón desde atrás. Defensivamente es casi infranqueable y se deja el alma en cada partido.

Alves es un jugador mucho más ofensivo. Ocupa por lo general el lateral derecho, aunque también puede jugar como Interior. Se caracteriza por su velocidad, técnica y potencia física. Incansable, subiendo y bajando como un poseso los 90 minutos de partido. Excelente para sacar el balón jugado desde atrás. Sus llegadas son peligrosísimas y técnicamente es un superdotado. El Lunes deberá defender las llegadas de CR7. Duelo clave. El portugués no baja a defender y esto obligará a Alves a controlar mucho sus subidas al área, para no dejar su lateral al descubuierto. A su vez, puede crear superioridad arriba con Pedro. Ya digo, vital y decisiva la lucha en esta banda.

El punto negativo de ambos es el caracter. Tienden a irse del partido con facilidad. El madridista con entradas a destiempo que le acaban costando tarjetas absurdas. El brasileño, teatrerizando en exceso y dejando que le ganen la espalda demasiado a menudo, debido a subidas alocadas.

Mejor Daniel Alves, por su capacidad ofensiva.

Pepe-Piqué: Dos centrales diametralmente opuestos y que en si mismos, evidencian a lo que juegan unos y otros. El portugués expeditivo, poderoso y defensivo. El catalán más lento, técnico y ofensivo.
El portugués es un central rapidísimo e imposible de superar en velocidad. Es excelente en el juego aéreo y por tanto, un peligro en jugadas a balón parado. No tiene mala salida de balón, de echo, en la selección portuguesa, suele actuar de mediocentro. Es poco cerebral y se le suele ir la olla con frecuencia.

El culé es un mariscal sobre el campo. Personalidad y calidad para una defensa que siempre debe jugar el balón desde atrás. Destaca por su excelente pase tanto en corto como en largo. No es ni de lejos tan rápido como Pepe, pero si tiene mejor colocación. Su desplazamiento en largo es sensacional. Su amor por los colores es incondicional y se transmite sobre el campo. Un líder.

El problema de Pepe es su temperamento y mala cabeza. A veces se le va la pinza. En cuanto a Piqué, a veces va demasiado sobrado y eso le cuesta alguna pérdida tonta o error innecesario.

Mejor Piqué, está más centrado y aporta más cosas.

Carvalho-Puyol: Estamos ante dos centrales de los de antes. Profesionales, expeditivos y que no se complican nunca la vida. Experiencia y saber estar al servicio del equipo.

Carvalho es algo más técnico que el culé. Destaca por su tremenda experiencia. Lleva jugando al máximo nivel desde ni se sabe. Con él ha llegado la seguridad a la defensa blanca. Siempre está bien colocado y superarle es tremendamente complicado. Sufre en exceso en balones centrados desde el lateral diestro, dejando que le ganen la espalda con cierta facilidad. Correcto en la salida de balón, aunque no destaca por ello.

Puyol es el corazón del equipo, el seguro de vida ahí atrás, el que sabes que nunca te va a fallar. Además es un secante para los cracks contrarios. Lo hizo con Figo en el Nou Camp y lo repitió con Cristiano en la final de Champions. No descarten que Pep le empareje con el portugués, sobretodo si Mou sale con CR7 como único punta. Esa es otra de las virtudes de Puyol, la polivalencia. Puede jugar en cualquier posición de la defensa y siempre lo hace bien.

Su handicup es sacar el balón de desde atrás, aunque ha ido mejorando con los años.
Lo peor de ambos, que vayan cumpliendo años, eso quiere decir que tarde o temprano se retirarán.

Mejor Puyol por su corazón y raza.

Marcelo-Abidal: La progresión del jugador brasileño es espectacular. Estamos hablando de un jugador muy joven y con un futuro esperanzador en el horizonte. Con Mourinho, he terminado de solucionar sus lagunas defensivas, convirtiéndose en un lateral rápido, expeditivo y fiable. Además, en ataque, es un futbolista muy aseado, que se incorpora cuando toca y que finaliza siempre bien. Está atravesando por uno de sus mejores momentos como madridista.

En cuanto a Abidal, estamos ante uno de los defensas más laureados de francia. Internacional absoluto. Un gran profesional que siempre rinde. Aporta un plus de músculo muy interesante y necesario para el equipo. Se las tendrá que ver com Di Maria y ahí está la duda. No anda bien en el plano físico y por tanto su presencia en el once es una incógnita. En plenitud de facultades, es el titular indiscutible y un jugador extraordinario. No se prodiga mucho en ataque y no es un fiera precisamente sacando el balón desde atrás.

Lo peor de Marcelo es su endeblez física. Sufre ante jugadores de envergadura y no soporta 90 minutos de máxima exigencia como Alves o Maicon. En cuanto a Abidal, ya lo hemos comentado, técnicamente es muy limitado y trata de suplirlo con su fortaleza física.

Mejor Marcelo, a día de hoy creo que es el lateral izquierdo más en forma de la liga.

Medio campo

Khedira-Busquets:El alemán ha sido uno de los fichajes más afortunados de este verano. Por fin ha encontrado la secretaria técnica del conjunto blanco a un escudero de lujo para Xabi Alonso. Un hombre que trabaja en la sombra, pero muy eficaz y sobrio. No destaca en nada, pero no hace nada mal. Un todoterreno que realiza excelentes coberturas, tiene un gran juego aéreo y no es torpe con el balón en los pies.

De Busquets que puedo decir. Un invento de Guardiola que se ha convertido en el mejor mediocentro del planeta. Defiende, crea y finaliza. Juega siempre a uno o dos toques, le da dinamismo al equipo, lucha como el que más y se pelea con quien haga falta. Tiene mucha habilidad pese a su estatura y en visión de juego es un privilegiado. Amargó la vida a Touré que se tuvo que marchar y con la selección hizo tres cuartos de los mismo con Senna.

Lo peor de Khedira es que resulta algo lento y de cintura anda muy justito. De Busquets, su falta de físico para disputar balones aéreos. Eso y alguna entrada a destiempo.

mejor Busquets,sin duda el mejor en su puesto.

Xabi Alonso-Xavi: El donostiarra es la brújula del Real Madrid. Es el que marca los tiempos, el que abre juego a bandas, el que ayuda a sacar el balón cuando el rival aprieta. Posee un pase en largo estratosférico, un chut de larga distancia sensacional y un carisma único. En defensa siempre está bien colocado y empuja al equipo en todo momento. Excelente lanzador de contraataques, algo vital en este real Madrid. Es imprescindible.

De Xavi ya se ha dicho todo. Si el fútbol es justo, será el próximo balón de oro. Todo gira a su alrededor, tanto el juego de su equipo, como el del contrario. Lleva siempre la batuta, tiene pase tanto en corto como en largo. Parece que vea el fútbol desde un dirigible. Es el cerebro del Barça. Tiene un gran pase entre líneas y es la voz del entrenador en el campo. El mejor en su puesto. Ah, es imposible quitarle el balón, imposible.

Pocos puntos débiles tanto de uno como de otro. Si acaso, del tolosarra, su excesiva dureza, lo cual le suele acarrear no pocas amonestaciones. De Xavi, quizá su físico y que no recupera demasiados balones.

Mejor Xavi, por razones obvias.

Özil-Iniesta: Ellos son la magia, el arte, la imaginación y la elegancia. El alemán ha llegado esta temporada para sustituir al genio Guti. Un jugador que se mueve como pez en el agua con espacios reducidos. Un enorme asistente y también finalizador. Hace fácil lo difícil. Además es joven y tiene todo el futuro por delante para consagrarse como un crack. Ha dotado al equipo de más improvisación.

Iniesta, Don Andres Iniesta. Otro merecedor del balón de oro. Si les digo que es equiparable a Zidane, creo que ya lo digo todo. Es un genio con el balón, un virtuoso de esto del fútbol. Cada día, cada partido, es un descubrimiento, una degustación para paladares exigentes. Un dribbling suyo merece pagar una entrada. Enorme en el pase y en la asistencia. No es letal de cara a gol, pero provoca desajustes en el rival que aprovechan siempre sus compañeros. Humilde y una persona extraordinaria.

El punto débil de özil es que tiende a desaparecer en algunos encuentros, vamos, su irregularidad, algo propio de su edad. De Iniesta, su falta de gol. Si lo tuviera, estariamos hablando de un Messi o un Di Steffano, no es broma.

Mejor Iniesta, aunque Özil va en buen camino, aún tiene mucho que demostrar. Solo les recuerdo, Iniestazo en Stamford Bridge e Iniestazo ante Holanda.

Delantera

Pedro-Di Maria: Ambos jugadores están igualadísimos. Di maria es el gran descubrimiento de la temporada. Lo conociamos de sus actuaciones con el Benfica y la albiceleste, pero desde luego, nadie esperaba esta eclosión. A día de hoy es casi tan determinante como Cristiano. Siempre enfila a gol, nunca se amedrenta, siempre encara, nunca rehuye. Es hábil, rápido y posee un excelente disparo. Además presiona mucho y contagia al equipo de ese impetu propio de su juventud.

Pedro es otro descubrimiento de Pep. El año pasado se salió y eso le permitió ser de la partida en el Mundial de Sudáfrica. Un pequeño gladiador. Aprieta a los centrales como un Eto'o de la vida. Es rapidísimo, maneja igual de bien la pierna derecha como la izquierda. Nunca he visto a alguien driblar a tanta velocidad. Un jugador que no es mediático pero que es fundamental en los esquemas de Pep.

El punto débil de Di Maria es su juego aéreo, casi nulo. El de Pedro, el mismo y que a veces da la sensación que no acaba de creerse quien es y donde está.

Mejor Di Maria. hoy por hoy aunque ambos están muy parejos.

Higuaín-Villa: Dos killers de los de antes. Estamos ante dos delanteros con mucha movilidad, expertos en caer a banda y en el remate de primeras. Ambos con mucho olfato y sobretodo muy trabajadores. El madridista es mejor cuanto más cerca del área está. Excelente en el remate de primeras. Es poderoso físicamente. No destaca por una técnica sublime, por lo compensa con velocidad e inteligencia. maniobra muy bien con contrarios que le enciman. Siempre está en el sitio adecuado. Es un excelente finalizador de contraataques.

Villa es un delantero con más movilidad. Gusta de moverse por todo el frente de ataque. Le gusta partir de diagonal y buscar su pierna buena para fusilar. Posee un gran remate de cabeza y ve el gol con una facilidad increible, aunque este no está siendo su mejor año. Trabaja mucho en defensa y es de los que tiran del carro cuando hace falta.

El punto débil de ambos es que técnicamente están un escalón por debajo de la talla de crack.

Mejor Higuaín. Debilidad personal.

Cristiano-Messi: Las dos estrellas. Los que deben decidir el clásico. El portugués todo potencia. Una fuerza destada de la naturaleza. Partiendo desde medio campo y en carrera, es imparable. Posee un cañón por pierna y en lanzamientos de falta es temible. Técnicamente un superdotado, lo que quieran, dribblings, bicicletas etc... Mucho temperament y con un carácter ganador incuestionable. Un crack con mayúsculas.
Messi es el Maradona del SXX!. Un iluminado, un hombre tocado por la mano de dios. Cuando agarra el balón. es como si fuera intocable. Lleva siempre la bota cosida a su bota. Se va de cuatro con la misma facilidad que marca goles. Da miedo, de verdad. El mejor jugador que yo he visto sobre un campo de fútbol. Visión, gol, pase, asistencias, dribblings, remate de cabeza...lo domina todo. Un hombre que desequilibra por completo cualquier duelo y que con Xavi e Iniesta en el equipo, multiplica por mil sus cualidades. En una palabra, hay que darle de comer aparte.

El punto débil de Cristiano es su cabeza y su caracter. Demasiado divo, demasiado subido. Tiende a enfadarse con el mundo y el problema es que aunque no se lo parezca, esto le afecta.

De Messi, no se, no tiene.

Mejor Messi. ¿Hace falta decir por qué?

Claves
En cuanto a las claves del partido, yo creo que ambos equipos van a ser fieles a su filosofía. Sería absurdo variar de un discurso exitoso hasta el momento. Está claro que el Barça saldrá a intentar acaparar la posesión del balón. Con Iniesta, xavi, Busquets y Messi no podría ser de otra forma. Avanzar en bloque, alargar al Madrid obligándole a presionar muy arriba, hacer el campo lo más ancho posible y combinar con velocidad y precisión. Importante sacar siempre los córners en corto, ya que el Madrid, cuando recupera, es rapidísimo y siempre va al ataque con mucha gente.

Por su parte, el Madrid intentará robar el balón en zonas cercanas al área culé, para montar esas contras mortales a las que nos tienen acostumbrados. También forzará muchas faltas cercanas al área. El Madrid es superior en este partado ya que el juego aéreo del Barça es más bien escaso. Además Cristiano es siempre un peligro en este tipo de jugadas.

Claves van a ser las bandas, sobretodo la izquierda del Madrid. Esa banda será la que ocupen Alves, Pedro, Marcelo y CR7. De todos es sabido que Cristiano no baja a defender. Esto obligará a Khedira a realizar la cobertura constantemente a Marcelo, lo cual repercutirá en una superioridad clara del Barça en la media. Al mismo tiempo, Alves deberá vigilar sus subidas, ya que a su espalda siempre va a estar esperando el pase en largo de Xabi un portugués letal.

Después está el efecto Messi. Si el argentino da otro de sus recitales, creo que el Madrid no tiene nada que hacer.

En resumen.

El Barça: Jugar como siempre. Atacar el lateral zurdo para fijar a Marcelo y a Khedira. Evitar faltas cerca del área. No perder balones tontos en nuestro propio campo. Sacar siempre en corto los córners para impedir contras.

El Real Madrid: Tratar de robar el balón en línea de medios o más arriba. Buscar balones largos a Higuaín. Buscar jugadas de estrategia. Balones a Cristiano aprovechando las subidas de Alves.
¿Cuales son tus claves? ¿Cual es el mejor jugador en los emparejamientos?

Disfrutenlo, sin duda el clásico más igualado de los últimos años.

Escrito por Damsam  | El Banquillo Visitante

Entradas - Tickets FC Barcelona

Entradas / Tickets FC Barcelona. Ya puedes comprar entradas para todos los partidos de la temporada.

Última hora del FC Barcelona

FC Barcelona News

FC Barcelona Noticias 2016 - Sigue en tiempo real la última hora del Barça

Desde FC Barcelona Noticias nos place informarles de que ya tienen a su disposición la nueva web. También hemos actualizado las aplicacione...

Aplicaciones para iOs y Android

Sigue FC Barcelona Noticias en tu móvil y tablet